X
POLÍTICA >

La consulta sobre los sondeos de Repsol se celebrará a finales de año

   
BARCO PLATAFORMA PETROLEO

Barco plataforma flotante. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La consulta popular sobre los sondeos de Repsol en Canarias se celebrará previsiblemente en diciembre, y se regulará por un decreto que desde hoy se encuentra en exposición pública para que los ciudadanos presenten las alegaciones oportunas.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia del Parlamento canario, Francisco Hernández Spínola, quien puso énfasis en que la consulta será “escrupulosamente legal”, porque “pivotará” sobre competencias de la Comunidad Autónoma, tal y como recoge el artículo 32.5 del Estatuto de Autonomía de Canarias y su plasmación en la Ley de Participación Ciudadana de 2010, según informó Europa Press.

La convocatoria no puede ser antes porque hasta octubre no entrará en vigor el decreto (debe aún obtener informes de los servicios jurídicos del Gobierno regional y del Consejo Consultivo). A partir de ahí, y según la normativa en trámite, la convocatoria de la consulta -con su justificación y la pregunta concreta- se publicará en el Boletín Oficial de Canarias vía decreto del presidente del Gobierno regional, con al menos un mes de antelación al inicio del plazo para que se puedan emitir las respuestas.

Como ya adelantó la pasada semana este diario, los ciudadanos podrán emitir su voto de forma presencial (mediante urnas) o telemática (Internet) y tendrán derecho a participar las personas de Participación Ciudadana. El decreto no establece una edad mínima para votar, requisito que se decidirá en cada convocatoria concreta. Para velar por la legalidad de la consulta y resolver las reclamaciones que se presenten, se nombrará una comisión de control, formada por tres funcionarios de carrera y tres de representantes de personas y colectivos inscritos en el Registro de Participación Ciudadana.

Hernández Spínola aclaró que esta fórmula difiere de un referéndum pero recordó que esta opción, que debía ser autorizada por el Gobierno estatal, ya está descartada por el “atropello” del Ejecutivo de Rajoy al no responder a esta solicitud. En todo caso, alegó que Canarias tiene competencias en medio ambiente y turismo, y podrá así formular una pregunta que salve la oposición del Gobierno central.

El consejero se congratuló de que los canarios tenga así un método para ser consultados sobre asuntos “de especial interés y sensibilidad para las Islas”.

Así será la norma de consultas ciudadanas
¿Dónde y cómo se podrá votar?. En urnas colocadas en sedes oficiales y por Internet, a través de un aplicativo informático.
¿Quiénes podrán participar?. Empadronados en Canarias, españoles en el extranjero con su última vecindad en el Archipiélago, extranjeros residentes en las Islas y asociaciones inscritas en el Registro de Participación Ciudadana.
¿Cuál es la edad mínima para participar?. Se decidirá en cada convocatoria de consulta, pues el decreto general no lo fija.
¿Quién velará por la limpieza de la consulta?. Una comisión de control: tres funcionarios de carrera de la Administración autonómica y tres miembros en representación de las personas físicas y jurídicas inscritos en el citado Registro. Resolverá las reclamaciones.
¿Cómo se hará el escrutinio?. Lo realizará personal al servicio de la Administración, que elaborará un acta con el resultado, al igual que con el voto electrónico, así como de las incidencias ocurridas,
¿Cómo se conocerá el resultado?. Por el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y en el Portal de Participación Ciudadana del Gobierno.
¿Qué efectos tendrá el resultado?. No será vinculante, pero el Gobierno canario deberá presentar ante el Parlamento un informe de valoración, que se publicará en el BOC y en el citado portal