X
ECONOMÍA >

Eduardo Cordo: “Para Banca March la crisis ha sido una oportunidad”

   
Foto SERGIO MÉNDEZ

Foto SERGIO MÉNDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Banca March es uno de los principales grupos financieros españoles, de propiedad totalmente familiar, especializado en banca privada, banca corporativa y gestión de activos. Tiene una de las ratios de solvencia más elevados de Europa. Durante 2010 y 2011 fue número uno en los test de estrés de la banca europea, según el comité europeo de supervisores bancarios. En Canarias, el patrimonio global de Banca March asciende a más de 600 millones de euros y actualmente cuenta con 450 grupos familiares. Tiene dos oficinas de Banca Patrimonial, cuatro oficinas de Banca Privada y 37 oficinas de Banca Comercial

- Banca March no es una entidad bancaria al uso, y no lo es porque, básicamente, gestiona patrimonio familiar. En este caso, cuando se ‘juega’ con recursos propios ¿se es más precavido?

“Sí. Por así decirlo disparas con tu propia pólvora. Gestionar una empresa con tus propios recursos ciertamente te hace ser mucho más prudente y, al mismo tiempo, los proyectos de inversión siempre son a medio y largo plazo. Por este motivo, las empresas familiares son las que menos problemas han tenido, por su prudencia y porque, al final, cuando la situación mejora son las que están en una mejor posición de salida. Lo que diferencia a una pyme estándar de una familiar es el cambio generacional”.

- ¿Y están preparadas las segundas generaciones?

“Nosotros creemos que están muy preparadas. Si hay algo claro es que este cambio lo van a tener sí o sí, y el relevo está garantizado”.

- ¿Y cómo ayuda la entidad, por ejemplo, a una segunda generación que afronta un cambio de gestión?

“Le explico. Nosotros basamos todo nuestro trabajo en el asesoramiento financiero al cliente en el sentido de ser muy claros con el nivel de riesgo que toman en sus inversiones y en la planificación patrimonial.También tenemos una figura de asesoramiento que la empresa familiar valora bastante que es la figura de la coinversión. Se trata de estudiar proyectos de inversión que el grupo va a desarrollar y donde se le da la posibilidad al cliente de invertir. En definitiva, es una alternativa que le damos al cliente para invertir”.

- ¿En las Islas, Península, Europa, África?

“Hasta ahora todos los proyectos de coinversión han estado centrados en la Península, pero es cierto que ahora muchas empresas están viendo que la salida natural a su negocio está en África”.

- ¿Cuál es el tipo de empresa familiar con el que trabaja la entidad?

“Nosotros gestionamos clientes de más de un millón de euros. El inversor canario sabe de su negocio, lo conoce y se ha hecho su patrimonio, nosotros lo que hacemos es asesorarle en sus proyectos de inversión. En este sentido, hemos tenido casos de hijos de empresarios que han querido montar su propio negocio. Y el hecho de que le acompañe una entidad, al cliente le da bastante tranquilidad porque de alguna manera ponemos a su servicio todo el conocimiento del grupo. Creo que, en general, en Canarias se están dando nuevos proyectos de inversión, y creo que hay sectores que se están explotando y que tienen recorrido, como por ejemplo, el cine y por ahí puede haber un determinado segmento”.

- Oyéndole se quita a uno el estigma ese de la banca usurera…

“Bueno, se nos ha metido a todos en el mismo saco. En general, el mayor error, a mi juicio, que cometió la banca con mayúsculas ha sido no centrar el foco de interés en el cliente. Mire, cuando tú centras tu interés en el cliente la gestión la tienes clara, mientras que si desligas ese interés, pasa lo que pasa. El cliente encuentra en nuestro grupo todos los servicios financieros que demandan porque, si vemos que la empresa ya no es viable, le aconsejamos el cierre. Si entra un cliente por la puerta y ya estás predeterminado a venderle el producto, al final el foco no lo tienes en el cliente. Tienes que tener la estructura precisa para escuchar lo que necesite (producto, asesoramiento o servicio) y ofrecérselo. No hay café para todos; unos quieren cortado, otros leche y leche, y otros barraquito. Esto es lo que nos diferencia del resto de entidades, sobre todo por el concepto de empresa familiar y la cercanía al cliente”.

- ¿Han notado la crisis a nivel cliente? Es decir, ¿han tenido que aconsejar muchos cierres?

“La verdad es que no. Aunque le suene raro, para Banca March la crisis ha sido una oportunidad”.

- ¿Una oportunidad?

“Le explico. Precisamente al no tener determinados problemas que tenían otras entidades, pudimos centrarnos en el cliente. Hubo muchas empresas familiares que, por las razones que fuera, no se sentían lo suficientemente atendidas en otros bancos y vinieron al grupo, lo que para nosotros fue una oportunidad. Pero esto no solo ha ocurrido en el tema de la gestión patrimonial sino también lo que ha pasado es que muchos clientes, con la crisis, lo que han buscado es solvencia, y nosotros somos el banco más solvente de Europa. Por eso digo que ha sido una oportunidad. La estrategia del banco está clara; dirigida a la empresa familiar”.

- ¿Son ustedes un ejemplo para el resto de la banca?

“No lo sé. Nosotros tenemos la estrategia clara de gestión patrimonial que empieza por la preservación del capital del cliente y como mínimo superar la inflación y ahí unimos después lo que quiera arriesgar el cliente. En Canarias, no estamos ajenos en cuanto a las fusiones de bancos. En dos años hemos pasado de 72 entidades a ocho, y el primer perjudicado de esto fue el cliente que al final valora mucho más donde se siente más cómodo tanto con su patrimonio personal como patrimonial”.

- ¿Tiene arraigo en toda España?

“Somos una entidad mallorquina, pero actualmente estamos en Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña, Levante, Baleares y Canarias”.

- Es que elegir un banco no es fácil…

“Sin duda”.