X
POLÍTICA >

El Parlamento tratará la iniciativa vecinal de bajar el IRPF a los trabajadores en Canarias

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

La Alianza de Vecinos de Canarias ha logrado que, de la mano del PP, el Parlamento regional aborde su propuesta de rebajar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los residentes en el Archipiélago, una iniciativa que ha logrado ya el apoyo plenario de los ayuntamientos de La Laguna y la capital tinerfeña, así como del comité regional del PSOE y del comité insular de CC en Teneife.

Así lo anunció ayer el portavoz de esta federación vecinal, Abel Román Hamid, quien recordó que con esta reivindicación de una disminución del 50% en la carga del IRPF se pretende hacer justicia con las rentas del trabajo en Canarias, en la línea de los incentivos y bonificaciones de los que se benefician ya los empresarios con el propósito de compensar las desventajas de la insularidad y la lejanía del Archipiélago para el desarrollo equilibrado de su economía.

Una propuesta que apoyan ya cerca de 600 asociaciones de vecinos y de padres de alumnos, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (entidad que ahora la debatirá en sus órganos colegiados, al igual que la de la provincia de Las Palmas).
Del descuento en el IRPF se beneficiarían los ciudadanos residentes en Canarias con ingresos inferiores a los 3.000 euros al mes (33.000 al año), franja en la que se encuentra el 87% de los trabajadores canarios.

La Alianza de Vecinos considera que con la rebaja de este impuesto anunciada por el Gobierno estatal ya se lograría la mitad de sus pretensiones, por lo que ahora su objetivo es que el Parlamento canario apruebe igual medida con respecto al tramo autonómico del IRPF.

Frente al escepticismo que pueda existir por temor a la caída de ingresos para la Hacienda pública, Hamid argumentó que muchos economistas defienden que eso no ocurriría, ya que se compensaría “con creces” con la reactivación de la economía, vía impuestos indirectos, al aumento el consumo, así como con los directos y las cotizaciones de las pequeñas y medianas empresas que podrán así evitar el cierre o despedir trabajadores.

A ello hay que añadir el “beneficio social” que se logra con esta reducción fiscal en la actual crisis económica, “ya que la gente dispone de más dinero para gastar en los productos y servicios esenciales”, apunta el representante ciudadano, quien incidió en que “los impuestos tienen que humanizarse, pues se crearon para facilitar la vida de la población de forma solidaria, pero han acabado derivando en una confiscación, en una deshumanización”. Por ello, confió en que otros grupos del Parlamento autonómico apoyen la propuesta, para lo cual ya han pedido reunirse con CC y PSOE, mientras la Alianza sigue engrosando la lista de entidades que la respaldan. “De nada sirve dar una subvención a una pyme si no hay consumo; y si la gente dispone de 100 o 200 euros más al mes, se logrará un efecto que será positivo para todos”, apostilló.