X
SANTA CRUZ >

Un plan de seguridad para 20.000 personas

   
El Rastro discurrirá por siete calles que sufrirán cortes de tráfico y supresión de aparcamientos. / DA

El Rastro discurrirá por siete calles que sufrirán cortes de tráfico y supresión de aparcamientos. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El traslado del Rastro de Santa Cruz obliga a redefinir los parámetros de seguridad de este mercado que, si se cumple con los plazos establecidos, podrá comenzar su actividad en la nueva ubicación antes de que finalice el mes de julio. Para ello era necesario que previamente la junta de gobierno de la ciudad aprobara el Plan de Autoprotección del Rastro, algo que realizó el pasado lunes. El documento estipula que las medidas a aplicar están dirigidas a garantizar la seguridad por un lado de los 631 puestos que son los que inicialmente arrancará en el nuevo emplazamiento, y por otro a la de las más de 20.000 personas que cada domingo visitan esta instalación, según los datos del propio Ayuntamiento.

El documento establece como puntos de especial atención no sólo la afluencia de gente en los pasillos creados entre los puestos ubicados en las avenidas, calles y plazas, sino también la concentración de personas que se pueden dar en los centros comerciales cercanos y en el propio Mercado Nuestra Señora de África. También llama la atención sobre los lugares destinados a la parada de los servicios públicos de transporte. El Plan estipula que, de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias de aplicación, se deberán contratar las pólizas de responsabilidad civil que en cada caso corresponden, siendo responsable de los posibles daños ocasionados, en caso de incidente, al titular de la licencia y, subsidiariamente a la entidad organizadora/titular de la actividad. En este punto, explica el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, “la póliza puede ser suscrita de forma individual o de manera conjunta a través de la Asociación de Comerciantes del Rastro, pero eso es algo que tienen que decidir los propietarios”.

La ubicación del Rastro implicará, como sucede ahora, el corte del tráfico en determinadas calles o cambios en la circulación durante la celebración del evento. Así, las calles afectadas por esta nueva localización de los 631 puestos son: José Manuel Guimerá Gurrea, José Hernández Alfonso, Darias y Padrón, Juan Álvarez García, Leoncio Rodríguez, Buenos Aires y plaza del General Gutiérrez Mellado. En cuanto a los acceso al Rastro, se realizará, según el documento, principalmente, de forma peatonal, desde la calle San Sebastián, José Hernández Alfonso y cada una de las calles transversales a la avenida José Manuel Guimerá Gurrea. También se podrá acceder desde la avenida de La Constitución y desde la avenida Bravo Murillo. No obstante, se permitirá el acceso y salida de vehículos al aparcamiento público del centro comercial de Nuestra Señora de África asi como al resto de garajes privados. La celebración del Rastro lleva aparejado cortes de tráfico en las diversas calles donde se desarrolla éste y en aquellas calles y avenidas de acceso a las mismas, con el correspondiente desvío de la circulación y prohibiciones de estacionamientos. Concretamente se permite la circulación ascendente de vehículos por la avenida José Manuel Guimerá Gurrea (sentido ascendente). Se impide el acceso a Avenida Bravo de Murillo desde la avenida de San Sebastián (salvo vecinos). Se circulará por José Manuel Guimerá Gurrea (sentido ascendente). La calle Mejías sufre una modificación de su sentido habitual para permitir que los vehículos y vecinos circulen en dirección a San Sebastián y salgan a esta vía (sentido descendente).

Si fuera necesario, se regulará la circulación en la calle José Hernández Alfonso, especialmente, los pasos de peatones de mayor concurrencia, pudiendo cortar puntualmente el tráfico hacia José Hernández Alfonso en la rotonda de San Sebastián hasta que la circulación se normalice.

El resto de vías les será de aplicación las mismas medidas de tráfico en cuanto a eliminación de estacionamientos y modificaciones de la circulación que hasta ahora se venían aplicando, especialmente: doble sentido en la calle Juan Álvarez García (asegurando el acceso a los garajes, públicos y privados), en concreto, el tramo situado entre José Manuel Guimerá y Bethencourt y Molina. Así como doble sentido en la calle Francisco Bonnin, entre Leoncio Rodríguez y Juan Álvarez García.

Evaluación de riesgos

Hasta cuatro riesgos potenciales son clasificados con un nivel alto, peligros que por otra parte son comunes a la mayoría de actividades que se celebran al aire libre y en las que se producen aglomeraciones de gente. Así se establece como riesgo alto que las personas puedan sufrir heridas, daños u otras lesiones provocadas a los asistentes durante la actividad por golpes contra mobiliario, cortes o caídas de ramas. También es alto el riesgo de caídas.

Las aglomeraciones de público, avalanchas, aplastamientos de personas por la gran afluencia de público es otro de los riesgos considerados como alto. También se considera como un riesgo algo que existan vías inadecuadas de evacuación con presencia de obstáculos para la circulación de personas o evacuación de heridos. El último peligro potencialmente alto que recoge el Plan de Autoprotección tiene que ver con las caídas al mismo y distinto nivel de las personas (principalmente por las escalinatas, muros…).

En total se identifica una quincena de riesgos clasificados de grado bajo, medio o alto.

Una regulación definitiva

El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, destaca que, una vez que el Rastro ya cuenta con un Plan de Autoprotección, se ha conseguido que se regule su actividad “no sólo los domingos, sino también en el resto de fechas, como por ejemplo los días festivos en los que se venía celebrando”. El edil destacó las medidas de seguridad que deberán implantar los puestos así como la presencia que van a tener de manera continua la Policía Local y Protección Civil en el desarrollo del mercado. “Habrá un cambio de señalética cada domingo para informar correctamente a vecinos y visitantes de las calles afectadas por cortes o porque no se pueda aparcar”, añadió Arteaga.