X
PUERTO DE LA CRUZ >

La Policía Local confirma la ocupación ilegal de terrazas

   
Las terrazas portuenses y los empresarios locales, en entredicho. / M. P.

Las terrazas portuenses y los empresarios locales, en entredicho. / M. P.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz negó ayer que se haya incrementado en el 200% la tasa de ocupación del espacio público, como denuncian desde la de la Asociación de Empresarios de la Zona Centro. Al respecto, el consistorio explicó que “lo que se ha aplicado es una ordenanza aprobada por el Pleno y, por lo tanto, de obligado cumplimiento”.

Las mismas fuentes aseguraron que se han tenido que tomar medidas porque se han dado casos de locales que tienen autorización para 10 mesas pero en la actualidad ocupan más de 40, “tal y como se refleja en varios informes realizados por la Policía Local”. Por otro lado, “se está llevando a cabo una inspección para exigir el pago del impuesto a aquellos que cambian habitualmente de nombre de empresa para dificultar el cobro de la citada tasa”, recalcaron desde el consistorio portuense.
“Es rotundamente falso que el incremento por la aplicación de la ordenanza aumente en la cuantía que mencionan los empresarios”, subrayaron las mismas fuentes municipales, quienes insistieron en que “únicamente en aquellos casos en que los dueños de determinados locales han incrementado el número de mesas y, por lo tanto, de ocupación de la vía pública sin autorización, han visto incrementado la tasa”. “En estos momentos se estudia si la ordenanza debe corregirse en algunos aspectos, pero eso no tiene nada que ver con el abuso realizado por algunos propietarios de locales sobre el espacio público, hasta el punto de obstaculizar el paso de personas con movilidad reducida”, denotan desde el consistorio, donde dejan claro que “hasta la fecha son muchos los propietarios que han pagado, en tiempo y forma, las tasas correspondientes, por tanto no son todos los empresarios los que se muestran en contra, a la vez que exigen un trato más igualitario y más mano dura ante los que incumplen la normativa”.

“Seguramente, los incumplidores se amparan en los que sí cumplen para seguir ocupando en exceso la vía pública, más allá de la autorización solicitada en un primer momento, y por lo tanto sin autorización”, arguyen desde el gobierno local, donde reiteran que su única intención con esta y otras ordenanzas similares es “favorecer la dinamización del comercio y ocupación de la vía pública, pero siempre desde la legalidad y la prudencia, porque todos los empresarios deben respetar las normativas vigentes y no hacer suyo el espacio de todos”. La nueva tarificación impuesta por el consistorio portuense ya fue criticada hace un año por la oposición, que denunció que el precio del metro cuadrado de terraza en el Puerto triplica el de la mayor parte de los municipios españoles.