X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz aprueba su tercer Plan de Igualdad tras 4 años de espera

   
Florentino Guzmán Plasencia es el concejal responsable del área de Igualdad en Santa Cruz. / J. G.

Florentino Guzmán Plasencia es el concejal responsable del área de Igualdad en Santa Cruz. / J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife aprobó su primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, que así se llamaba el documento, en 2002 y con una vigencia que se extendía hasta 2004. Dos años después de que, por decirlo de alguna manera, caducara, en 2006 se aprobó el II Plan Municipal de Igualdad que se mantuvo en vigor hasta el 2010. Hoy, con cuatro años de retraso, la Junta de Gobierno de la ciudad aprueba el que se convertirá en el III Plan de Igualdad y en el que el concejal responsable de esta área, Florentino Guzmán Plasencia, ha estado trabajando en los últimos meses.

Como reconoce el edil, “no se ha partido de cero porque ya contábamos con los dos planes anteriores y eso ha facilitado el desarrollo de este”. Al igual que se ha venido implementando en otras áreas, Plasencia destaca que se trata de un “plan participativo” y recuerda que el primer sitio en el que se presentó su elaboración fue en la Comisión Técnica de Igualdad en 2012, “un órgano de participación ciudadana en el que el documento se aprobó por unanimidad”. Tras este primer paso se presentó al Consejo Municipal de la Mujer, el 13 de diciembre de ese mismo año, donde se dio luz verde a su elaboración .

El también responsable de la Sociedad de Desarrollo señala que, “desde el mes de diciembre de 2012 se vienen desarrollando las acciones establecidas en el proceso de elaboración de este tercer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres”. Concretamente, se ha procedido a la elaboración de instrumentos para recogida de información, remisión de cuestionarios dirigidos a personal del Ayuntamiento y entidades participantes en el Consejo Municipal de la Mujer. También se ha llevado a cabo la planificación y desarrollo de mesas de trabajo. Un trabajo que, según destaca Plasencia, se vio culminado en el mes de agosto del año pasado con la presentación del primer borrador del III Plan Municipal de Igualdad Santa Cruz de Tenerife 2014-2017. Un borrador que se convirtió en definitivo en noviembre de 2013, cuando el Consejo Municipal de la Mujer, en sesión extraordinaria, acordó por unanimidad aprobar el texto relativo al III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del municipio de Santa Cruz de Tenerife 2014/2017, así como dar traslado del documento aprobado a la Asesoría Jurídica municipal para su informe y posterior elevación al órgano competente para su aprobación.

Líneas maestras

El III Plan de Igualdad se estructura en cuatro puntos: principios orientadores, áreas de actuación, seguimiento y evaluación y presupuesto. En cuanto al primero de los puntos, se potenciará el enfoque de género así como la transversalidad de este enfoque. Una estrategia dual y el empoderamiento de las mujeres son otros de los principios orientadores, además del compromiso político y ético y el fomento de la participación ciudadana.

En cuanto a las áreas de actuación, éstas se dividen en siete, encabezándolas la salud y la calidad de vida. Otro de los aspectos a desarrollar tiene que ver con la formación y emprendibilidad, así como la sensibilización y promoción de la igualdad. Completan las áreas de actuación la participación plena en la sociedad, la prevención y erradicación de la violencia de género, la corresponsabilidad en la vida familiar, laboral y personal y la transversalidad de género. Respecto al seguimiento, será la Comisión Técnica la encargada de realizar informes anuales y al final del plan, y por último, el presupuesto será elaborado por la Comisión para que el Consejo Municipal de la Mujer lo apruebe el primer trimestre de cada año.


Delegar las competencias en 2015

El documento que se aprueba hoy además se adelanta a la situación que se va a producir el 31 de diciembre de 2015, cuando los servicios prestados por los ayuntamientos sobre promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra la mujer (información y atención a la mujer) pasen a ser de titularidad autonómica de modo inmediato, al establecer la Ley en su Disposición Transitoria Segunda que con esa fecha, en los términos previstos en las normas reguladoras del sistema de financiación autonómica y de las Haciendas Locales, las Comunidades Autónomas asumirán la titularidad de las competencias que se preveían como propias del municipio, relativas a la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, estableciendo asimismo la posibilidad de delegar dichas competencias en los municipios. Es por ello que, se afirma desde el Ayuntamiento, se está trabajando para que la Comunidad efectúe la delegación, dado el interés político de seguir con el servicio.