X
política >

Si se puede, Ciudadanos e IU afean a Rivero que apoye el gas si rechaza el petróleo

   
Los representantes de Sí se puede, Ciudadanos e IUC, ayer, en la reunión con Paulino Rivero.

Los representantes de Sí se puede, Ciudadanos e IUC, ayer, en la reunión con Paulino Rivero. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se reunió ayer con Sí se puede, IUC y Ciudadanos de Santa Cruz en su ronda de contactos en pos de la unidad de acción contra los sondeos de Repsol y una consulta popular sobre este asunto antes de que acabe el año. Un encuentro en el que los tres partidos coincidieron en su oposición a las prospecciones pero también en reprochar al Ejecutivo regional su “contradicción” al rechazar el petróleo y a la vez abanderar la introducción del gas, otro combustible fósil, que, aducen, “frenará las energías renovables”.

El portavoz de Sí se puede, Fernando Sabaté, criticó esta “gran paradoja” de las regasificadoras en las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía, en tramitación. “El presidente ha dicho que está dispuesto a reconsiderarlo y seguir hablando de eso en el futuro”, apuntó Sabaté, quien además, en relación con la consulta, pidió a Rivero “que la pregunta no tenga un contenido plebiscitario sobre el Gobierno canario” y que su celebración se aleje de fechas electorales.

La vicecoordinadora de IUC en Tenerife, Luisa Tamayo, enfatizó que el planteamiento de Rivero “tiene una falla, pues el clamor de la calle es no a las energías fósiles y sí a las renovables, pero el Gobierno titubea, apostando por el gas”. El portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, cuyo partido lidera la lucha contra la contaminación de la refinería de Cepsa, atisbó en el Gobierno canario “mucho travestismo” sobre el crudo, y lamentó que “no quiera discutir en el mismo paquete gas, sondeos y renovables”. Guigou apuntó que el comisionado para el Autogobierno, Fernando Ríos admitió en la reunión que el Ejecutivo regional “debe subsanar” estas contradicciones, pero que luego Rivero “dijo que no son el mismo tema y ahora su prioridad es aunar esfuerzos contra el petróleo”.

Ríos (cuya posición personal es contraria al gas) explicó que con estas reuniones “el Gobierno canario quiere consensuar cada paso para el objetivo final de parar los sondeos”. En cuanto al gas, el comisionado indicó que “no es una cuestión sencilla de resolver” pero que el Ejecutivo al que pertenece “apuesta por el objetivo del 100% renovables, y ahora hay que definir la transición de un modelo a otro” en las nuevas Directrices de la Energía.