X
AJEDREZ >

Subcampeona a base de coraje

   
La subcampeona de España de Ajedrez sub-10, Adhara Rodríguez. / J. L. F.

La subcampeona de España de Ajedrez sub-10, Adhara Rodríguez. / J. L. F.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La dulce niña que se dispone a empezar una partida en la imagen que acompaña a estas líneas es una deportista cuya principal característica es su garra y su tenacidad, lo que se traduce a la hora de competir en un rendimiento que siempre supera las expectativas.

Se trata de la jugadora del Club Ajedrez CajaCanarias Adhara Rodríguez (1 424 puntos Elo), a quien ese coraje que ya mostró en el Mundial le permitió ayer alcanzar un merecido galardón como subcampeona de España sub-10, al punto que sólo el desempate le privó de un título que se llevó, al igual que el año pasado, la aragonesa María Eizaguerri (1607).

Las dos rivales (y, sin embargo, buenas amigas) afrontaron la última ronda de este torneo jugado por Sistema Suizo a nueve rondas con claro favoritismo para Eizaguerri. Al fin y al cabo, la aragonesa -a la que le bastaba con medio punto- jugaba con blancas contra un rival con menos Elo que ella, el grancanario Lin Yingrui (1594), mientras que Adhara se enfrentaba con negras al cuarto preclasificado, el valenciano Pablo Cabello (1676), con el riesgo añadido de que si perdía podía ser superada en la clasificación hasta por tres jugadoras que la perseguían a medio punto de distancia.

Pues bien: Eizaguerri perdió con el grancanario (finalmente subcampeón absoluto) mientras que la tinerfeña, tras un mal arranque, niveló algo la partida tras un acertado cambio de damas y, poco a poco, defender su posición hasta terminar disipando las opciones de victoria de su desencantado oponente.

Si bien no le bastó para superar a Eizaguerri, beneficiada por su mejor average, ese peleado medio punto, muy de Adhara, le da el subcampeonato en perjuicio de la salmantina Ana Nieto, la única de las tres perseguidoras que ganó, igualando los 6,5 puntos finales de las mejores.

Sobre este estilo tenaz de la tinerfeña da buena cuenta el hecho de que en el pasado Mundial sub-10, disputado en plenas navidades en Al Ain (Emiratos Árabes Unidos), fue la jugadora que más jugadas disputó.

Ahora, la niña ya viaja rumbo a la gran fiesta del ajedrez español en abierto, el Open de Benasque, donde otros tres componentes de la cantera del Club Ajedrez CajaCanarias ya han iniciado su participación. Para ellos hubo suerte desigual en la primera ronda: Alberto Alvarez ganó, tablas de Sergio Peña y derrota de Ethan Rodriguez.

En resumen, no se fien de las apariencias y fíjense en la leyenda de la camiseta que luce la dulce Adhara: Jaque mate.