X
sociedad>

Tenerife: El imperio del alcoholismo gris

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Dos de los entrevistados para el documental posan en el Sur. / <a href=

@barcroft media para DAILY MAIL" width="456" height="600" class="size-full wp-image-177978" /> Dos de los entrevistados para el documental posan en el Sur. / @barcroft media para DAILY MAIL

El Canal 5 de la televisión inglesa tiene previsto emitir mañana un documental titulado Jubilados portándose mal, que versa sobre la desmedida afición al alcohol que muestran los “decenas de miles de pensionistas” que visitan Tenerife cada año, y del que se hizo eco en su edición de ayer el Daily Mail.

La referida publicación detalla con gran profusión de imágenes cómo estas personas de ya cierta edad sufragan estas vacaciones en la Isla con el dinero de sus pensiones, el de la posible herencia de sus hijos y hasta el que logran ahorrar del subsidio para combustible que reciben, tal y como van explicando los entrevistados para el documental.

Aunque el tono del reportaje es, en general, más jocoso que otra cosa, sí que hay puntos polémicos, especialmente el relato de que un jubilado falleció en una discoteca del Sur bailando el Hokey Cokey, que es una suerte de baile popular muy conocido en el Reino Unido.

Los entrevistados se muestran orgullosos y satisfechos de su estilo vacacional, y presumen de su afición al alcohol como lo hacen sus jóvenes compatriotas. Una prueba de ello es que a la discoteca donde, según recoge en su extensa nota el Daily Mail, se produjo el óbito, la denominan como “Sala de espera de Dios”.

Algunos testimonios
Un buen resumen del documental lo ofrece una trabajadora jubilada de una fábrica de Cadbury, quien explica que en su casa ni siquiera tienen botellas de alcohol, y que cuando vienen a la isla de Tenerife pasan de abstemios a alcohólicos. La mujer justifica tal comportamiento en que estos son “nuestros años dorados. Hemos trabajado duro toda la vida y hemos traído a cuatro hijos. Siento que ahora es tiempo para cuidar de nosotros”.

Otro de los testimonios más llamativos es el de un antiguo cantante de éxito en los años sesenta, que logró un número dos en las siempre competidas listas británicas con su nombre artístico Leapy Lee.

Una Meca
Lee Graham -su verdadero nombre- vive ahora una segunda edad de oro precisamente a costa de sus viejos éxitos, que se ajustan como un guante a los recuerdos juveniles de estos turistas.

Él mismo lo explica con una sentencia harto esclarecedora: “Tenerife es una meca para los jubilados y me conviene porque todos se acuerdan de mí. Soy uno de ellos. Es poder gris”.