X
candelaria>

Urbaser limpiará el muelle pesquero dos veces al mes

   

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Las obras de mantenimiento del refugio pesquero de Candelaria comenzaron ayer mismo y la limpieza del muelle se realizará al menos dos veces al mes, según avanzó el concejal de Obras y Servicios, Ramón Gil.

El jueves por la noche, en un salón del refugio presidido por una imagen de la Virgen del Carmen, se reunieron el alcalde, José Gumersindo García y casi una veintena de pescadores, representantes de los 17 barcos con los que cuenta una Cofradía que extiende su influencia desde Radazul hasta Abades, para sellar -que no firmar- un compromiso que desbloqueara el plante que los profesionales de la pesca habían anunciado horas antes con la amenaza de no embarcar la Virgen del Carmen en la procesión que finalmente tendrá lugar hoy en un pueblo que tiene sus orígenes en la pesca.

Durante dos horas, el alcalde, acompañado del concejal de Fiestas, Alfredo Arencibia, fue recibiendo una batería de quejas, algunas de ellas desconocidas para ellos y otras complicadas de resolver, unas veces por competencias y otras por la dedicada situación económica por la que pasa el Ayuntamiento, que además tiene que hacer frente, desde hace un año, a un canon anual de 10.000 euros por la concesión de 50 años que tiene de Puertos.

El alcalde se comprometió a resolver aquello que considera es responsabilidad municipal y así, desde ayer por la mañana, Ramón Gil, concejal de Obras y Servicios, ya acudió a primera hora arreglar unos tubos de hierro en el varadero y firmar un contrato con Urbaser, la empresa concesionaria de la recogida de basura, para la limpieza del muelle una vez cada quince días, cuando hasta ahora, según denunciaron los pescadores, solo limpiaban “un par de días antes de las fiestas del Carmen”.

Procesión y embarque
Los actos de las fiestas de la Virgen del Carmen comenzarán hoy a las 6.30 horas, con la procesión hasta el muelle, estando prevista la embarcación sobre las 18.30, después de la celebración de la eucaristía y ofrenda floral a la Virgen. Por su parte, los vecinos de la calle del Pozo, como cada año, realizarán las alfombras en su calle para las cuáles emplearán 2.300 kilos de sal y colorante. Una fiesta en la que se echará de menos al padre Jesús Mendoza.