X

Alertan del descenso de compra de uva en las bodegas del norte de Tenerife

   
Calculan que el descenso puede rondar el 20%

Calculan que el descenso puede rondar el 20%. / EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los viticultores de Tenerife -principalmente en el norte- han mostrado su preocupación ante el previsible descenso en la compra de uva por parte de muchas bodegas de la isla debido a los excedentes de la cosecha del año pasado, que fue muy abundante.

De hecho, representantes de los Consejos Reguladores de la isla prevén reunirse en breve con el Cabildo de Tenerife con el fin de analizar la situación, dado que, entre otras cosas, tampoco se pueden abaratar mucho los precios ya que “no se cubrirían los costes”, señalan a Europa Press fuentes del Consejo Regulador Valle de La Orotava.

El otro problema de la actual campaña es la bajada de la producción debido a la generalización de la ‘ceniza’ en muchas zonas de la isla por las lluvias y el ‘atípico’ verano que se ha vivido principalmente en la franja norte, con brumas y bajas temperaturas.

Mari Paz Gil, gerente del consejo Tacoronte-Acentejo, pronostica una bajada del 20 por ciento de la cosecha hasta rondar los 1,5 millones de kilos, si bien la calidad “es buena”, aunque el trabajo ha sido “mucho más duro” debido a las malas condiciones meteorológicas.

Reconoce que queda vino de la pasada vendimia en las bodegas, y advierte de la entrada “bárbara” del vino foráneo y un descenso en el consumo de caldos locales. “Hay que regular esto porque nos va a pasar lo mismo que con la papa”, señala.

En el sur, en la comarca Cumbres de Abona, el impacto de la ‘ceniza’ es menor porque ha habido menos humedad que en el norte, si bien hay cosecha afectada debido a que muchas parcelas se cultivan ‘de fin de semana’ y no reciben los cuidados necesarios en su momento.

Manuel Rodríguez, director técnico del Consejo Regulador, calcula que también bajará la producción hasta los 1,2 millones de kilos, y también piensa que el vino peninsular va a seguir “haciendo estragos”, si bien con los blancos hay menos competencia.

BUEN MERCADO PARA LOS VINOS BLANCOS

En todo caso, cree que no se debe entrar en la guerra de precios y buscar un “huequito” en el mercado a través de la “creatividad” y la “imaginación”, como han hecho con los blancos secos y afrutados, con muy buena repuesta en el mercado.

En el Valle de La Orotava, fuentes del Consejo afirman que la pérdida es menor que en otras comarcas pero afirman que la vendimia va “retrasada” debido a las malas condiciones registradas este verano, que han generado la aparición de ‘ceniza’ en las medianías de Los Realejos y La Orotava.

En el Consejo Regulador Valle de Güímar admiten también una bajada de más del 25 por ciento en la producción hasta los 350.000 kilos debido a las adversas condiciones meteorológicas, pero a diferencia del norte de la isla, prácticamente no hay excedentes de la pasada cosecha debido a que los vinos blancos “compiten muy bien” con los foráneos.