X
TENERIFE >

Becerra prevé que el suministro de gas natural esté operativo en 3 años

   
Miguel Becerra

Miguel Becerra, coordinador de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado mes de julio Miguel Becerra regresó al Cabildo de Tenerife para ocupar la nueva área de Turismo y Proyectos Estratégicos, designado por el presidente de la Corporación, Carlos Alonso. Esta tarea la compaginará aproximadamente hasta finales de año con la dirección de la Compañía Transportista de Gas Natural (Gascan), momento en el que esta entidad pasará totalmente a una empresa estatal.

Precisamente, como así lo confirmó a este medio, una de las labores que gestionará ahora también desde el Palacio insular es la puesta en marcha de la planta regasificadora en el Sur de Tenerife, vinculada a la obra del puerto de Granadilla, con el fin de que este proyecto se “convierta en un polo de desarrollo importante para Tenerife”. En este sentido, el coordinador insular explicó que esta iniciativa podría ser una realidad en la Isla en alrededor de tres años.

Becerra aseguró que en estos momentos la situación actual de este proyecto se ha demorado por el traspaso de acciones. “En el caso concreto del gas, la normativa que se aprobó en octubre del pasado año obliga a que las empresas que son propietarias de Gascan vendan las acciones a Enagás”. Explicó que en estos momentos se está en esa fase, que se prevé se ejecutará antes de finales de año.

“De aquí a diciembre será Enagás el único titular y habrá que estar pendiente para que se ejecuten las plantas, ya que el proyecto tiene una enorme importancia”, añadió. Becerra explicó que “ya hay hoteles en el sur de Tenerife que se están suministrando con gas propanado y animo a que cuenten sus experiencias, y cómo han visto reducida su factura energética”. Del mismo modo, recordó que hay proyectos gestionados por la Autoridad Portuaria para suministrar gas a los buques “para que sea combustible de navegación marítima”. Insistió en que “el gas abre unas enorme posibilidades de eficiencia energética y de mejora de productividad de los sectores económicos”. Cabe recordar que se prevé que las obras de la futura regasificadora se inicien a finales de este año o inicios de 2015.

Puerto de Granadilla
En lo que respecta al puerto de Granadilla, Miguel Becerra añadió que la ejecución de esta obra va “un ritmo mas lento del deseado”. Señaló que la parte del contradique está más avanzada, pero el exterior está pendiente del material de relleno. “Espero que vuelva a recuperar el ritmo normal en un par de meses”, aseveró.

Sobre el papel que jugaría la refinería una vez se haya introducido el gas natural en la Isla, como así se pretende, el coordinador insular de Turismo matizó que ambas industrias no son incompatibles. “De hecho, las principales refinerías de la Península funcionan con gas, por lo que no son contradictorias”, subrayó. No obstante indicó que “el combustible que suministra las centrales térmicas se sustituiría puesto que están diseñados para funcionar con gas”.