X
ajedrez >

Canarias tiene la mejor cantera

   
El referente palmero. Son años de promoción y esfuerzo, casi siempre desinteresado, que dan sus frutos hoy día en la isla Bonita, que cuenta hoy por hoy con la mejor cantera ajedrecística de toda Canarias. El respaldo de CajaCanarias y el Cabildo han sembrado el ajedrez, con el beneficio social que ello conlleva, entre los más jóvenes. Los éxitos de Nathaniel Capote (con blancas) y Juan Manuel Acosta (negras) lo refrendan. Junto a ellos, Johanna Capote y Daniel Guerra. / DA

El referente palmero. Son años de promoción y esfuerzo, casi siempre desinteresado, que dan sus frutos hoy día en la isla Bonita, que cuenta hoy por hoy con la mejor cantera ajedrecística de toda Canarias. El respaldo de CajaCanarias y el Cabildo han sembrado el ajedrez, con el beneficio social que ello conlleva, entre los más jóvenes. Los éxitos de Nathaniel Capote (con blancas) y Juan Manuel Acosta (negras) lo refrendan. Junto a ellos, Johanna Capote y Daniel Guerra. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los más viejos del lugar no recuerdan una cosecha semejante. Hasta cinco ajedrecistas canarios, tres de ellos de la provincia tinerfeña, han logrado situarse entre los tres mejores de los seis campeonatos de España celebrados recientemente en Salobreña (Granada).

Tal registro sólo es igualado este año por una potencia clásica del ajedrez nacional: Madrid. Atrás quedaron la otrora todopoderosa Cataluña (tres) o Andalucía (cuatro). Caso especial es el de Galicia, que situó a tres jugadores entre los mejores pero logró hasta seis podios, dado que los tres repitieron al participar en dos torneos de distintas edades.

Para resaltar la importancia de estos datos es menester recordar que el ajedrez canario también paga el coste de la lejanía, dado que sus jugadores tienen muchísimo más difícil practicar contra rivales de mayor nivel que sus adversarios peninsulares, siendo como es tal competencia el único sistema conocido (junto al entrenamiento) para jugar mejor.

Protagonistas
Los protagonistas directos de esta historia son las tinerfeñas Adhara Rodríguez, subcampeona sub 10, y Olga Guniaeva, subcampeona sub 14; el palmero Nathaniel Capote, subcampeón sub 18; y los grancanarios Lin Yinguri y Raúl Pérez, segundo y tercero en el sub 10.

Los tres jugadores de la provincia occidental están ligados a la labor de difusión que realiza CajaCanarias. El mérito es doble al tratarse de un deporte reconocido local, nacional e internacionalmente tanto por su función educativa como por sus beneficios en la lucha, por ejemplo, contra el Alzheimer.

En primer lugar citemos a la más pequeña, Adhara Rodríguez, una chicharrera que juega precisamente para el Club de Ajedrez CajaCanarias y que repite galardón en un torneo que se le escapó en la penúltima ronda, pero en el que ha confirmado una envidiable progresión.

Esta niña ya fue motivo de especial atención por parte de los medios tinerfeños cuando disputó el Mundial de la categoría durante las pasadas navidades en los Emiratos Árabes Unidos.

Sin duda, la agradable sorpresa de la expedición canaria lleva el nombre de Olga Guniaeva, alumna aventajada de la Escuela de Tecnificación de CajaCanarias y hoy jugadora del lagunero Cotelec.

El magnífico resultado cosechado por esta joven ajedrecista de Santiago del Teide viene a premiar el trabajo realizado en dicho municipio sureño en cuanto a promoción del deporte-ciencia.

Para el final dejamos al palmero Nathaniel Capote, cuyo subcampeonato sub 18 son palabras mayores al lograrlo en un torneo durísimo que reunió a doce jugadores con más de 2.200 puntos de Elo FIDE y en el que se impuso en cinco de las últimas seis partidas. Hay que tener en cuenta que Capote no partía entre los veinte primeros favoritos, pero 2014 es su año, como ya demostró ganando el Campeonato de La Palma absoluto, torneo nada sencillo que conquistar habida cuenta de la acumulación de buenos jugadores por esos lares.

Otros desempeños
Dignos de mención son los resultados obtenido por los también palmeros Juan Manuel Acosta, que fue quinto en el sub 18 tras caer en la penúltima ronda en un duelo fraticida con Capote, y el jovencísimo Killian Díaz, que fue séptimo en el sub 8.

Aunque Acosta aspiraba a más dado que estaba entre los favoritos para ocupar el podio, su quinto puesto lleva el añadido de que ganó el Elo suficiente para alcanzar los 2.300, lo que automáticamente le otorga el título de Maestro FIDE.

En resumen: Canarias está de moda entre el ajedrez de cantera español con unos resultados que destacan en su conjunto. No hay que olvidar que no hace tanto que surgieron desde Tenerife el hoy Maestro Internacional Jorge Cabrera o el pujante maestro FIDE Kevin Meneses, mientras que en Gran Canaria pueden presumir de las hermanas Vega: Sabrina (GM) y Belinda (MI).