X
turismo >

CC.OO. reclama fijar por ley plantillas mínimas en hoteles

   
PLAYA SUR DE TENERIFE-TURISMO

Playa del sur de Tenerife. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato CC.OO. mostró ayer su pleno respaldo a la iniciativa parlamentaria del PSOE para modificar la Ley de Turismo de Canarias con el fin de fijar plantillas mínimas en los hoteles por departamentos debido a la sobrecarga laboral que, según esta organización sindical, sufren trabajadores del sector.

Así lo manifestó a este diario el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. en Canarias, Pedro Casanova, quien lamentó que el aumento de la llegada de turistas, con cifras récords en los últimos años, “no viene acorde con un aumento de la plantilla de los hoteles”.

Este sindicato, que posee el 85% de representación en el sector, afirma que ha constatado esta realidad en las plantillas hoteleras a través de sus técnicos en salud laboral, “y podemos decir que están infradimensionadas”, por lo que se muestra a favor de que el Parlamento de Canarias acepte la iniciativa del PSOE, y pueda recibir también las alegaciones sindicales y de los propios empresarios turísticos.

Pedro Casanova: “Se está creando empleo de 4 horas y destruyendo contratos de 8”

“Estamos totalmente de acuerdo con esta propuesta del PSOE [concretamente de la diputada y exdirectora general de Trabajo Gloria Gutiérrez], porque además es una alternativa que no va a perjudicar a nadie, pues las plantillas ahora están sobrecargadas y se verán beneficiados no solo sus trabajadores sino las propias empresas, que darán un servicio más acorde con su ocupación”, argumentó Casanova.

Para el dirigente sindical, no se puede afirmar que fijar unas plantillas mínimas sea inconstitucional, como plantea la patronal Ashotel, puesto que, según puntualizó, en los propios convenios colectivos del sector en ambas provincias canarias figura en cierta forma ya una plantilla mínima de trabajadores indefinidos, el 60% del total, “y nadie ha dicho que sea ilegal”.

Desde su punto de vista, la modificación de la vigente Ley de Turismo debe ir encaminada a establecer una plantilla adecuada a la carga de trabajo de cada departamento de un hotel, “atendiendo al principio de la salud de los trabajadores”. En este sentido, y en consonancia con la exposición de motivos del PSOE, destacó el exceso de trabajo que soportan las camareras de pisos, “algo que CC.OO. ha vivido in situ a través de sus técnicos en salud laboral”.

También se quejó Casanova de que los empresarios turísticos, pese a las excelentes cifras de llegada clientes, “estén destruyendo contratos de 8 horas para sustituirlos por otros de 4 horas”, de modo que “ese es el empleo que dice Ashotel que se está generando en los últimos años”.