X
TENERIFE >

Destinan 100.000 euros a renovar 200 ordenadores de las bibliotecas

   
La sala de estudio de TEA será la primera en acoger el nuevo sistema. / DA

La sala de estudio de TEA será la primera en acoger el nuevo sistema. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La red de bibliotecas insulares acogerá en los próximos meses una inversión que permitirá dotar a estos centros de nuevos equipos informáticos, con el fin de ofrecer a los usuarios mejores servicios. Asimismo, el área de Cultura y Patrimonio del Cabildo tinerfeño invertirá en los próximos meses una partida de 100.000 euros para adquirir alrededor de 200 ordenadores que se repartirán en los diferentes centros dependientes de la administración insular.

Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS el consejero del área, Cristóbal de la Rosa, quien matizó que en los meses próximos, antes de que finalice el año, se instalarán los primeros 90 equipos, siendo la sala de estudio de TEA la primera infraestructura en acoger el nuevo proyecto. “A esta biblioteca le seguirán las demás, como por ejemplo la de Puerto de la Cruz”, aseveró el consejero.

De la Rosa insistió en que se trata de un proyecto innovador ya que no son equipos informáticos como los actuales, sino que se pondrán en servicio escritorios virtuales, de tal manera que el usuario, con una clave propia, accederá al equipo y a toda la información de la que dispone en el ordenador de su casa. Además, el consejero destacó que la incitativa se lleva a cabo gracias a la instalación de la fibra óptica ejecutada por la Corporación insular. “La base de datos estará en el NAP, y permitirá la conexión a través de la red de fibra óptica que se ha desplegado en el área metropolitana y se sigue llevando al resto de la Isla”.

El responsable insular de Cultura insistió en que se trata de un paso adelante para el usuario, ya que cuando se conecte al ordenador de la biblioteca verá lo mismo que cuando lo hace en el de su casa, con toda la información y datos que tiene en éste. Destacó que se trata de un proyecto pionero en Canarias que ya se está desplegando en otros lugares de España.

En este sentido, De la Rosa señaló que de no existir esta dotación, que se puso en marcha a través del proyecto Alix, sería imposible contar con este tipo de sistemas informáticos, teniendo que recurrir a los tradicionales. “Los escritorios virtuales son más cómodos para los usuarios y le aportan un mejor servicio, además son más económicos para la administración”, destacó el consejero.

Por último aludió a que ya se está trabajando en el presupuesto de su área para el próximo año, que prevé irá en la línea de, al menos, mantener la partida de inversión.