X
tribuna>

Good bye profesor Hall – Por Joaquín Casariego*

   

Sabía mucha confianza en el planeamiento a escala regional. Eran los últimos sesenta y primeros setenta del siglo XX y los urbanistas y economistas canarios más jóvenes y aguerridos, tanto de Tenerife como de Gran Canaria, decidieron lanzarse a la aventura del estudio del “desarrollo regional”. De hecho, una editorial canaria llamada “inventarios provisionales” publicó un resumen de los resultados de aquellos trabajos, en los que participó como invitado especial un analista y planificador británico, ya afamado, llamado Peter Hall.

Para cualquier urbanista de las últimas generaciones, Sir Peter Hall, ha sido, un poco, su padre ideológico. Hall, tuvo la habilidad de condensar en unos cuantos textos lo esencial del Urbanismo y sin ellos el progreso de la disciplina, en términos generales, hubiera sido, seguramente, mucho más lento. Aunque un prolijo escritor, tanto en forma de libro como de artículo, el británico profesor, condensó en tres o cuatro de ellos, lo esencial de la disciplina, adelantándose a todos los demás en sacarlo a la luz en el momento oportuno.

Acaba de fallecer, a los 84 años. Y en este caso, podemos decir, sin ninguna precaución, que perdimos a uno de los grandes divulgadores de la “ciencia urbana”, si es que es este término el más apropiado para definir el contenido de los trabajos de Hall.

Además, más allá de la mera divulgación profesional, Peter Hall estuvo en muchos otros frentes. Su prestigio como docente e investigador universitario lo llevó a formar parte de múltiples comisiones gubernamentales de la más alta escala, llegando a liderar en varias ocasiones, grupos de trabajo por encargo directo de los ministros británicos del ramo. En esta dirección, estuvo muy especialmente implicado en el debate urbanístico llevado a cabo en el periodo más polémico de la última fase del pasado siglo, que coincidió con los gobiernos de Margaret Thatcher.

Tan alto llegó a ser su magisterio que fue reclamado por las universidades americanas, en este caso por Berkeley University, en California, y durante muchos años estuvo combinando la docencia y la investigación en aquella prestigiosa universidad con la Bartlett School, University College of London, en Inglaterra. Se decía del profesor británico, que era el docente que más kilómetros de viaje aéreo tenía a sus espaldas. Eso le permitía comparar el progreso de la disciplina desde ambas visiones y afianzar su propia perspectiva e interpretación del Urbanismo.

Su libro Urban and Regional Planning fue, a partir de los años sesenta (no sé cuántas ediciones debe llevar, pero seguro que muchas) un auténtico manual y una síntesis muy cualificado de lo esencial del Urbanismo. Aunque muy centrado en el caso británico, el libro recoge casi todos los paradigmas que ahora encontramos evidentes, pero que entonces aparecían como las bases de una “ciencia nueva” que ningún teórico se había atrevido a afrontar. El otro libro a destacar, en mi más que subjetiva opinión, ha sido Cities of Tomorrow, publicado, por vez primera, pero con muchas revisiones posteriores, a finales de los años ochenta. En este caso, Peter Hall abordaba la difícil tarea de contarnos el Urbanismo del siglo XX, escogiendo una serie de momentos especiales en que la disciplina dio un salto significativo y contextualizando cada uno de ellos en una ciudad específica, en algunos ejemplos americana y en otros europea o asiática.

Geógrafo de profesión y doctorado en Geografía, fue, como hemos estado señalando, un especialista en lo que los anglosajones denominan planning, algo que mostró desde sus primeros escritos. De hecho, tanto como consultor privado o como asesor gubernamental actuó siempre como un planner, una titulación que podríamos homologar al “urbanista” español, pero que en realidad, así como ha existido en el área anglosajona, nunca terminó de consolidarse en nuestro territorio. Los urbanistas españoles nos denominamos así, tanto porque, por el desarrollo de nuestra actividad, lo consideramos nosotros mismos o porque nos puedan considerar los demás. No porque nos hayamos titulado en esa disciplina.

Pues bien, Sir Peter Hall fue unos de los grandes maestros del Urbanismo (planning) correspondiente a la última fase del siglo XX y primera del siglo XXI. Según consta en las bibliotecas de todo el mundo, escribió unos cincuenta libros y unos mil setecientos artículos, que se tradujeron a múltiples idiomas y que continúan siendo manuales imprescindibles en los programas de los masters de la disciplina en todo el mundo. Su aportación al desarrollo doctrinal en materia urbanística ha sido impagable. En lo que se refiere a su actividad como profesor, profesional, asesor, conferenciante y divulgador, no puede haber sido más desplegada y fecunda.

Ochenta y cuatro años da para mucho, según como cada uno se organice, pero el profesor Hall demostró hasta cuánto se puede exprimir la naranja.
(*) Arquitecto y Catedrático de Urbanismo