X

Israel bombardea una escuela refugio de la ONU en Gaza

   
Naciones Unidas protegía a cientos de palestinos en su escuela ubicada en la zona de Rafá. / REUTERS

Naciones Unidas protegía a cientos de palestinos en su escuela ubicada en la zona de Rafá. / REUTERS

EUROPA PRESS | Jerusalén / Nueva York

Al menos diez personas murieron y varias decenas resultaron heridas ayer domingo como consecuencia de un bombardeo de las Fuerzas de Defensa israelíes contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según informaron fuentes médicas citadas por el diario israelí Haaretz.

El diario The Jerusalem Post rebajó el balance a siete muertos y unos 30 heridos y aseguró que el ataque fue un bombardeo de la aviación israelí. En concreto, afirmó que un misil impactó en la entrada de la escuela de la ONU, situada en una zona en la que se refugian “cientos de palestinos” y donde se están registrando combates entre milicianos islamistas y militares hebreos. El portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, señaló que hubo un bombardeo cerca de una escuela de la agencia de Naciones Unidas que da refugio a unos 3.000 palestinos desplazados y que hay víctimas mortales y heridos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó, en los términos más enérgicos, el “criminal” bombardeo efectuado por las fuerzas israelíes en las inmediaciones de una escuela de la ONU en Rafá, que calificó de “grave violación del derecho humanitario internacional”. “Los refugios de la ONU deben ser zonas seguras, no de combate. El Ejército israelí ha sido informado en repetidas ocasiones de la localización de estos lugares. Este ataque, junto a otras violaciones del derecho internacional, debe ser investigado con rapidez y sus responsables, llevados ante la justicia”, añadió. “Se trata de una atrocidad moral y de un acto criminal”, sentenció el secretario general de la ONU, quien se declaró “profundamente conmocionado”.

Jordania acoge a 40 españoles

El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, viajó en la tarde de ayer desde Madrid hasta la capital de Jordania, Amán, donde recibirá a unos 40 españoles y familias con pasaporte español que serán acogidas por la ONG después de que la embajada española en Jordania haya logrado su evacuación de la Franja de Gaza, según informó en una nota Mensajeros de la Paz.