X
TENERIFE >

Más de 420 jóvenes participan en la novena edición de Empápate

   
El programa está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años que han disfrutado de las actividades desde abril. / DA

El programa está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años que han disfrutado de las actividades desde abril. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo ha finalizado la novena edición del programa insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias, Empápate. Más de 420 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años han disfrutado de las diferentes actividades realizadas desde el pasado mes de abril. En este sentido, se ha conjugado la diversión, la convivencia, el conocimiento de nuevos lugares del entorno, con el fin de promover conductas saludables. El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, manifestó que “un año más, hemos cumplido con el objetivo de ofrecer algo diferente a nuestros chicos y chicas. Ocio sano, que les ayude a saber cuáles son las ventajas de llevar una vida saludable, al margen del mundo de las drogas y de todo lo que ellas suponen”.

A través del programa Empápate 2014, el IASS ha establecido una dinámica de actuación que se apoya en un modelo en el que las propuestas de prevención son compatibles con las actividades propias de esas edades. Así, se han introducido algunas modificaciones con respecto a otros años atendiendo al programa en su conjunto, y cuyas acciones se engloban en tres momentos bien diferenciados: Empápate para pensar, Empápate para compartir, y Empápate para enredar y enamorar.

La iniciativa Empápate para pensar consistió en cinco encuentros comarcales como punto de partida en los que los jóvenes y técnicos reflexionaron mediante dinámicas y talleres sobre las drogas y la prevención, siempre con ellos como protagonistas. En Empápate para compartir se realizaron actividades de ocio saludable como estancias de fin de semana en el Campamento de la Esperanza, fines de semana en el Albergue de Bolico, en el Parque Rural de Teno, y días de Bautismos de Mar en el Centro Insular de Deportes Marinos de Santa Cruz. En todas ellas se trabaja en Educación para la Salud y en la prevención de las Drogodependencias. Por su parte, Empápate para enredar y enamorar, se llevó a cabo a través de la página web www.empapate.es y de los perfiles en las redes sociales.

Financiación

Cabe recordar que Empápate 2014 ha sido posible gracias a la cofinanciación del Cabildo de Tenerife, a través del IASS, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y los ayuntamientos de la Isla. La presente edición ha contado con un presupuesto total de 46.000 euros, de los cuales un 70% ha sido aportado por el Ministerio, con cargo a los fondos de bienes decomisados de la lucha contra el tráfico ilegal de sustancias; y el 30% restante, por la Corporación insular. Así, las actividades desarrolladas fueron seleccionadas por los técnicos responsables de su organización, buscando siempre fomentar la participación de los jóvenes, y teniendo en cuenta las iniciativas de mayor éxito en este sector de población, algunas de ellas solicitadas y demandadas en ediciones anteriores. Es el caso de los deportes marinos (buceo, windsurf, vela ligera, esquí y piragüismo). El proyecto Empápate se encuadra dentro del Programa Insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias que desarrolla el IASS y que tiene entre sus objetivos el impulso en el ámbito de la isla de Tenerife de un modelo de intervención comunitaria en materia de prevención de las drogodependencias, que lo convierta en agente de referencia en la Isla.

Líneas de actuación

Se integra en el mismo programa, en cumplimiento de la normativa sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, la línea de trabajo con los municipios de menos de 20.000 habitantes mediante la firma de convenios de colaboración en materia de prevención, que se remonta ya a ocho años, en las que los ayuntamientos proponen sus proyectos de prevención comunitaria de las drogodependencias.

En estas dos líneas de trabajo se trata de potenciar valores como la solidaridad, la amistad, el respeto y la autoestima, tratando siempre de crear un clima de participación, diversión sana y convivencia, poniendo especial importancia en la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a este entre los jóvenes que participan.

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez recuerda que “estos proyectos están destinados a la creación de mecanismos de protección, a promover pautas de acción alternativas, a potenciar la sensibilidad social sobre el fenómeno de las drogodependencias y a fomentar la responsabilidad individual sobre la propia salud”.
Todo ello hará que aumenten las capacidades y habilidades personales y colectivas, y se conciencie sobre la importancia de los problemas, daños y costes relacionados con el consumo de drogas. Empápate pretende retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, así como reducir los factores de riesgo y fomentar los de protección, con el fin de promocionar la salud y evitar el consumo de sustancias. Además, persigue favorecer la formación y sensibilización de los diferentes agentes comunitarios en esta materia e impulsar y facilitar, a través de la Oficina Insular de las Drogodependencias, espacios de encuentro físicos y/o virtuales para que los agentes de prevención de los diferentes municipios colaboren entre sí; y se elaboren propuestas de líneas de intervención preventiva sobre la drogodependencia.