X
santa cruz de tenerife >

La playa de Las Teresitas se llena de encuestas sobre su futuro

   
Un de los encuestadores recoge las opiniones a pie de playa. / FRAN PALLERO

Un de los encuestadores recoge las opiniones a pie de playa. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El proceso participativo para diseñar el Plan Especial de Las Teresitas arrancó ayer con la puesta en marcha de las encuestas a pie de playa y de la web www.laplayaquequeremos.com, en la que se recoge toda la información acerca de esta iniciativa, así como las encuestas que el usuario puede rellenar de forma sencilla y directa. También se incluyen vídeos invitando a participar y fotografías que se añadirán según vaya avanzando el proceso participativo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y las concejalías de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, ha puesto en marcha esta campaña con el objetivo de implicar a las entidades ciudadanas y los vecinos en el diseño de la playa que desean tener y que responda a sus necesidades.

Durante dos meses y medio, los encuestadores recogerán las propuestas de los usuarios. Para ello, se organizarán en dos turnos en los que trabajarán entre ocho y diez encuestadores a pie de playa desde las 10.00 y hasta las 19.00 horas, aunque algunos días el horario sufrirá cambios para adaptarse a los bañistas que acuden en las primeras o en las últimas horas del día.

Para llevar a cabo todo este proceso, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de las empresas Vives y Geria Sostenibilidad, así como de numerosos voluntarios del proyecto ConRed, puesto en marcha por el área de Participación Ciudadana y que ha contado con la implicación de 120 entidades ciudadanas. Este amplio programa de acciones que comenzó ayer, se prevé que concluya a finales de octubre, cuando se inicie la redacción del documento de ordenación. Los técnicos de la GMU utilizarán las aportaciones realizadas por la ciudadanía durante el proceso para elaborar el borrador del Plan Especial del Frente de Playa de Las Teresitas que se llevará a aprobación inicial.

Los trabajos, que se prolongarán durante más de dos meses, se han dividido en dos fases. La primera de ellas se llevará a cabo entre el 25 de agosto y el 15 de septiembre y contempla la realización de numerosas encuestas a pie de playa. Durante este tiempo también se llevarán a cabo siete talleres temáticos, dirigidos a diferentes colectivos y entidades ciudadanas en el núcleo pesquero de San Andrés.

La segunda fase, que se extenderá a lo largo del mes de octubre, conlleva la puesta en marcha de talleres dirigidos a las organizaciones que participaron en la primera fase y a los vecinos, en los que se pretende recopilar y validar las propuestas expuestas. Además, se desarrollará una Mesa para la Sostenibilidad con la finalidad de concienciar al vecino sobre la importancia de preservar el entorno. Todas las personas que participen, recibirán por correo electrónico el resultado del proceso.

Una vez que el Ayuntamiento haya estudiado cada uno de los diseños y propuestas de los ciudadanos se llevará a cabo la redacción del plan en noviembre y su aprobación inicial se prevé para el mes de diciembre. La GMU se encargará de redactar el documento pero agentes externos validarán todo el proceso.

Las nuevas duchas y vestuarios no estarán instaladas hasta noviembre

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La playa de Las Teresitas no contará con el nuevo mobiliario compuesto por vestuarios, duchas y servicios hasta, por lo menos, noviembre. Aunque la previsión inicial del Ayuntamiento era que los usuarios pudieran disfrutar de este nuevo equipamiento este mismo verano, se ha ido retrasando hasta llegar al último trimestre del año.

Desde el área de Obras y Servicios Públicos del Consistorio local confirmaron ayer que el mobiliario no llegará a la Isla hasta el próximo mes de octubre, lo que se suma a las recientes declaraciones del alcalde, José Manuel Bermúdez, en las que señaló que confiaba en que pudieran estar instaladas para el mes de noviembre.

La renovación de los servicios de la playa ha supuesto una inversión municipal de 275.000 euros y ha requerido, además, del permiso de la Dirección General de Costas, que lo ha concedido por tan solo un año. Sin embargo, el ente estatal matizó que la renovación de este permiso tiene que conllevar obligatoriamente algunas modificaciones en la superficie sobre la que se instalará el mobiliario, adaptado a personas con movilidad reducida, lo que ha sido criticado desde el Ayuntamiento.