X
política>

El PSOE canario se moviliza para lograr la “renta de supervivencia”

   
La diputada regional Gloria Gutiérrez, en su escaño del Grupo Socialista. | FRAN PALLERO

La diputada regional Gloria Gutiérrez, en su escaño del Grupo Socialista. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Vivir en condiciones infrahumanas es un infierno que, entre otros colectivos, sufren en propia carne los desempleados de larga duración que no reciben prestación alguna por parte del Estado, y que en Canarias son 80.719 (con datos de julio). La afección se agrava cuando la persona sin empleo tiene hijos a su cargo. Para paliar ese suicidio social inducido por las circunstancias, el PSOE reclama un subsidio de 426 euros mensuales.

Registrada el martes en el Congreso por Mariluz Rodríguez y María Luisa Carcedo, la iniciativa se trasladará a todas las instituciones de Canarias (ayuntamientos, cabildos y Parlamento) a partir de septiembre.

Esa será precisamente la primera proposición no de ley (PNL) que el Grupo Socialista presente en el nuevo periodo de sesiones. En ello está la diputada Gloria Gutiérrez, secretaria de Empleo del PSOE regional y ex directora general de Trabajo.

“Lo que pedimos es una renta mínima de supervivencia”, explica Gutiérrez en declaraciones a este periódico. Según el Observatorio Canario de Empleo y Formación Profesional (Obecan), el número de parados de larga duración que no cobran de los fondos públicos supone el 57,9% de los desempleados de larga duración del Archipiélago y el 34,5% del total de inscritos en las oficinas del SCE.

Es verdad que se trata de una competencia del Gobierno de la nación, pero el PSOE quiere ejercer presión allí donde su voz sea oída. “Es un clamor que hay una necesidad acuciante”, resalta Gloria Gutiérrez. La dirigente socialista destaca el “esfuerzo” que ha venido realizando el Ejecutivo autonómico, cuya consejera Paquita Luego “ha impulsado el Plan Social de Empleo”, en colaboración con los ayuntamientos, para contrataciones en situaciones extremas.

“Esta propuesta no es un brindis al sol”
Los índices de la Encuesta de Población Activa son elocuentes: solo 1 773. 573 de los más de cinco millones y medio de parados en España cobran algún tipo de prestación. En ese marco, el PSOE sugiere ampliar los “derechos de ciudadanía” y “avanzar en la consolidación de la protección económica”. A pesar de que la PNL entró en el Congreso en pleno mes de agosto, los socialistas aseguran que no es un brindis al sol, sino “una alternativa creíble y sostenible desde el punto de vista económico”. A su entender, la medida es “perfectamente financiable con el ahorro de los 5.800-6.000 millones de euros que a final de año habrá en la partida específica de los presupuestos generales del Estado de 2014”. La idea consiste en que esa inversión inicial “no retorne a las arcas públicas y se emplee en cubrir las carencias más perentorias” de la población.
En Canarias, el secretario de Política Municipal, Gustavo Matos, ya ha puesto en marcha la maquinaria para llevar tal propósito a las corporaciones locales.