X
POLÍTICA >

El PSOE quiere cambiar la Ley de Turismo para dignificar el empleo

   
Complejo hotelero en una zona turística del sur de Tenerife. / DA

Complejo hotelero en una zona turística del sur de Tenerife. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Con la mayoría de los políticos de vacaciones, la diputada Gloria Gutiérrez trabaja en una iniciativa parlamentaria que defenderá en septiembre bajo el formato de proposición no de ley (PNL) para que se dignifique el empleo en el sector de la hostelería a través de una reforma de la Ley de Turismo (1995-2009).

El objetivo del PSOE es “dar voz a la camareras de piso en particular”, en un ámbito que, explica Gutiérrez, “no ha experimentado la crisis y que, sin embargo, aplica con dureza la reforma laboral”. La secretaria de Empleo de la ejecutiva regional y ex directora general de Trabajo denuncia que se está produciendo una “escandalosa” situación: “En la actualidad trabajan más que en 2007 por igual salario en el mejor de los casos y en la mayores ocasiones por menos”.

En este escenario, resalta Gutiérrez, es frecuente que la nómina de las camareras de pisos sea la única que entre en muchos hogares. Por ello, “el sufrimiento no es solo físico de la carga de trabajo, sino también psicológico, pues padecen estrés y miedo a perder su puesto, aunque genere pocos ingresos”.

En la exposición de motivos del texto, la autora vincula su demanda en la “excelente marcha” del turismo. Así lo certifica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde 2011, “un año de récord en todos los indicadores” en el Archipiélago: visitantes, pernoctaciones, estancia media y precios (tanto en la rentabilidad económica de la habitación ocupada como en la de la disponible). Todas esas cifras fueron superada en 2012, en 2013 y en el primer trimestre de 2014. A pesar de la “evidencia” del “deterioro” de las condiciones laborales, Ashotel niega que los establecimientos hoteleros exploten a sus asalariados. La patronal salía al paso de una queja de empresarios del sur de Tenerife.

La calidad en el servicio como bandera

Como Canarias es una región que no puede competir en costes laborales con otros destinos turísticos, arguye Gloria Gutiérrez, “sus infraestructuras, su seguridad, su oferta de ocio, su atractivo, su clima y la calidad en el servicio deben ser nuestra bandera”. En ese plano sitúa la formación del personal. No obstante, observa, “las empresas dedican la mayoría de los fondos derivados de la bonificación de las cuotas por formación a los preceptivos cursos de incendios”.
La propuesta socialista surge a la sombra del caluroso debate en torno a la Ley de Renovación y Modernización Turística, cuya suspensión parcial fue levantada a principios de julio por el Tribunal Constitucional.