X
atletismo >

Samuel, séptimo de Europa

   
Samuel García cumplió en la final masculina. / REUTERS

Samuel García cumplió en la final masculina. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El velocista palmero Samuel García logró la séptima plaza en la espectacular final de los 400 metros lisos, en la que no pudo bajar de 46 segundos a pesar de una salida fulgurante que invitó a pensar con algo más. Con 46.35 estuvo lejos de su valor real, proyectado en el Campeonato de España(45.50), o en las eliminatorias (45.80) y la semifinal (45.58) de este Europeo.

García ha puesto punto y final a su participación individual en el Campeonato de Europa Absoluto al aire libre que se disputa en la ciudad suiza de Zúrich, pero hoy tendrá una nueva oportunidad en el relevo 4×400.

En una carrera eléctrica, la presencia del atleta del Tenerife CajaCanarias ya fue de por sí un éxito rotundo a sus 22 años. No quería conformarse sin embargo con ser un convidado de piedra, pero sus adversarios estuvieron a un nivel mayúsculo. Faltó el belga Jonathan Borlée pero no fallaron los dos británicos, Rooney y Hudson-Smith, oro (44.71) y plata (44.75) por debajo de 45 segundos.

La final tuvo dos actos. En el primero hubo una salida nula por parte de Hudson-Smith, que fue amonestado por los jueces. Samuel García, totalmente centrado en correr, fue el último en percatarse de tal hecho. Unos minutos después el pistoletazo sí fue válido. El velocista palmero dio la cara en los primeros 200 metros, dejándose ver por los primeros puestos hasta que las fuerzas le impidieron dar más, cediendo en el tramo final ante el mayor empuje del resto de sus adversarios. Samuel García afrontará hoy junto a sus compañeros del relevo 4×400 metros una nueva oportunidad de llegar a la final. Una vez disfrutada una histórica final -hacía 12 años que España no tenía una finalista en esta distancia-, el canario focalizará su atención en dar lo mejor de sí para ayudar al relevo a estar mañana en la final de la prueba. España tiene un buen equipo, y con posibilidades de lograr algún éxito. “Hacía tiempo que los 400 metros españoles no llegaban a este nivel en esta especialidad. Meternos en la final es muy factible, y luego el objetivo es poder estar y luchar entre los mejores”, subrayó Mark Ujakpor, que junto a Samuel García, Lucas Bua, Pau Fradera y Jesús Pérez formarán el cuarteto nacional. La jornada arrancará con la disputa del maratón femenino y ya por la tarde entrarán en acción Nuria Fernández y Paula González en la final de 5.000 y los tres relevos (4×100 y 4×400 femeninos y 4×400 masculino).

Medalla para España

La española Indira Terrero se ha hecho con la medalla de bronce en los 400 metros después de una gran final que decidió el podio en la foto finish, con lo que España suma su cuarta medalla, tras el oro de Miguel Ángel López, la plata de Borja Vivas y el bronce de Ángel Mullera

Terrero, que competía junto a Aauri Lorena Bokesa -terminó octava- las dos primeras atletas nacionales en una final del 400 continental, firmó una espectacular carrera. La italiana Libania Grenot se mostró intratable y se llevó el oro con un tiempo de 51.10 y el segundo puesto fue para la ucraniana Olha Zemlyak con (51.36), sin embargo el bronce tuvo que esperar a la foto en un apretado final entre la española y la inglesa Christine Ohuruogu, que finalizaron con el mismo tiempo (51.38).
Las noticias positivas de la jornada llegaron de la mano de Ruth Beitia (bronce el pasado verano en los Mundiales, apenas tuvo problemas para superar la calificación de altura), Diana Martín (logró el pase a la final de los 3.000 obstáculos), David Bustos (salvó el honor en los 1.500 metros), Eusebio Cáceres (pugnará en la final de longitud) y en los 50 kilómetros marcha, Jesús Ángel García Bragado finalizó octavo a sus 44 años.