X
SANTA CRUZ >

Tavío: “Quiero ser la alcaldesa de los pequeños proyectos”

   
Cristina Tavío

Cristina Tavío, portavoz del Partido Popular en Santa Cruz y diputada regional. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Dice que tres años en la oposición la han hecho mejor política y que está deseando que su formación, el Partido Popular (PP), la designe para repetir como candidata a la alcaldía de Santa Cruz. Cristina Tavío critica duramente la gestión de la ciudad realizada por CC y PSOE en estos tres años de mandato; concretamente, asegura que “no ha existido”. Defiende que se ha malgastado una oportunidad para impulsar la ciudad y apuesta por la revitalización económica a través de los pequeños proyectos.

-¿Cómo valora los tres años de mandato del equipo de gobierno conformado por CC y PSOE?

“Han pasado 36 meses desde que en 2011 se impuso un pacto en Santa Cruz, un tiempo en el que CC y PSOE han tenido más de 600 millones de euros para gastar. Es una pena que no los hayan aprovechado y pretendan hacer en 9 meses lo que no han hecho en 36. La obsesión del equipo de gobierno estos tres años ha sido la de aguantar y repetir como candidatos y mientras tanto han querido que los vecinos de esta capital nos resignemos a recibir ayudas. De los 200 millones anuales de media que han tenido para gastar, es gravísimo que sólo nos hayamos gastado en inversión una media de cinco millones teniendo presupuestado el doble, podemos decir que eso es una irresponsabilidad que roza el delito penal. Al mismo tiempo, cada año nos hemos gastado justo el doble en ayudas sociales”.

-¿No cree que hay que dar ayudas sociales?

“Lo que creo es que es una tragedia que estemos condenando a la gente a ayudas sociales cuando podrían estar trabajando. Lo único que propone Bermúdez, aplicando el programa electoral de la izquierda socialista, es un plan de 40 millones de euros en ayudas hasta el 2019, cuando si hubieran hecho las cosas bien, más de la mitad de quienes reciben esa ayuda, podrían haber estado trabajando”.

-El alcalde presenta como un logro tener el mayor catálogo de prestaciones sociales de toda Canarias…

“Bermúdez tiene que repasar su ideología, creo que en realidad está en el PSOE. Como alcalde no te puedes gastar el doble en ayudas sociales que lo que te gastas en inversión porque si tu te gastaras diez por ejemplo en adecentar el litoral de Santa Cruz, que ahora es el pilar más importante para reactivarse en el futuro, afrontando pequeños proyectos, eso repercutiría en los puestos de trabajo que se generarían y harían de la ciudad un atractivo para los turistas”.

-Frente a la poca inversión de la que habla, el Ayuntamiento defiende que tuvo que sanear una institución casi en quiebra, heredada del anterior mandato, en el que también gobernaba el PP…

“En estos años la operación de saneamiento se ha producido gracias a dos cosas: a que el Gobierno de la nación permitiera incrementar el IBI el 10% de forma excepcional, una medida que otros alcaldes de España ya están rebajando, y al pago a proveedores, al que se acogió esta ciudad. Y a pesar de todo esto, lo que se ha seguido es una política de gasto, confundiéndolo con inversión, algo que es propio del comunismo y de los partidos de izquierda, por eso digo que Bermúdez viene de las nuevas generaciones socialistas”.

-¿Y qué se podría haber hecho bien y no se ha hecho?

“Por ejemplo la rehabilitación de viviendas. No hemos parado de pedirle al alcalde que pusiera en marcha los convenios de rehabilitación para los cuales el Estado ha adelantado 3.600.000 euros . Y ahora nos han dicho que empiezan en septiembre, después de tres años. Quién va a consolar a todos esos padres y madres de familia que podían haber estado trabajando en esos convenios de rehabilitación. Su obsesión ha sido aguantar para repetir, que gobernara la inercia y seguir gastando”.

-Uno de los lemas de este equipo de gobierno es que han ido contracorriente al gastar y no recortar…

“En este Ayuntamiento, tanto CC como PSOE, han confundido lo que es dinamización económica con reactivación de la economía. Es curioso que mientras han subido los impuestos, también a los comerciantes, más que en ningún lugar de España, han condenado a esos propios empresarios a abrir los domingos, renunciando a lo que puede ser una forma de retribución, que es el derecho a tener un día de descanso, y encima les han subido la basura de negocios el 36% en tres años”.

-Sin embargo, a pesar de la situación económica, en la capital las cifras de empleo mejoran…

“La realidad es que este equipo de gobierno es responsable de poner en la calle a 300 personas que trabajaban directa o indirectamente para el Ayuntamiento. Hablo de las ludotecas de Añaza, grúas municipales, Santa Cruz Software, Mararía…”

-Mararía parece que se ha resuelto recuperando la mayoría de trabajadoras el empleo…

“Se ha resuelto dos años después pero lo que no dicen es que todos los juristas del Ayuntamiento tienen claro que nos van a condenar como responsables subsidiarios de la deuda con la Seguridad Social que dejó la cooperativa. Eso es algo que venimos diciendo desde el minuto uno, porque estas cosas, si se negocian a tiempo, te ahorras intereses, y no han querido oirnos. Estamos hasta las rodillas en los mismos problemas que dejó Zerolo”.

Cristina Tavío

“Tres años después todo sigue igual, en qué han gastado 600 millones de euros”. / F.P.

-Uno de esos problemas es el Plan General de Ordenación, que el Ayuntamiento presume de haber solucionado…

“Los 23 millones de metros cuadrados que son suelo urbano en Santa Cruz siguen suspendidos, solo 2,3 millones están en vigor, eso no supone nada. Y de los cuatro millones de suelo urbanizable, de los 22 subsectores, solo hay tres desarrollados. La Alegría, La Gallega, El Chorrillo, Tíncer, Las Teresitas, son todo planes sin desarrollar y están tan tranquilos”.

-El Consistorio asegura que en octubre habrá solución para las áreas suspendidas…

“Desde que se aprobó la ley de fuera de ordenación en el Parlamento, en la que se estableció hacer los cálculos en cada una de las parcelas y aumentar un poco los límites, ha pasado año y medio y no la han aplicado. Han tenido la osadía de levantar la suspensión sólo para el Palacio Municipal de Deportes y reconocer en el propio expediente que habían hecho el cálculo y ahora nos cuentan que en octubre…”.

- Cita usted a Las Teresitas como uno de los planes a desarrollar, pero el Ayuntamiento alude a que es una situación judicializada, ¿qué propone el PP?

“El dominio público llega hasta al muro. A partir de ahí el Ayuntamiento puede actuar en lo que quiera. Lo que es a la playa, ahí hay que hacerle poco, mientras que los chiringuitos, es de vergüenza que ni siquiera tengan saneamiento, ya ni en Cuba los tienen así. Miguel Zerolo había pedido 17 millones de euros para todo el proyecto de Perrault, un dinero que se devolvió con la excusa de que esto estaba judicializado, un dinero que hubiera servido para arreglar los aparcamientos, los chiringuitos…”.

-¿Hubiera usted desarrollado el proyecto Perrault?

“Lo hubiera reconsiderado, igual que el de Valleseco. Si no tienes dinero para un gran proyecto, haces actuaciones más pequeñas. Quiero ser la alcaldesa de los pequeños proyectos que aumenten la calidad de vida. Se trata de coordinarse con los chiringuitos de la playa para que adecenten sus instalaciones, aborden el saneamiento y que esas obras las hagan ellos a cambio de concesiones administrativas a largo plazo y gracias a eso estaríamos generando empleo, no sólo en las obras sino en los propios establecimientos”.

-Pero todo eso cuesta dinero que no hay…

“A lo mejor ahora no tenemos dinero, ni lo tiene el Estado para la obra de diez millones de euros que se proyectó en Valleseco, pero hacer una inversión mínima para quitar callados y, a través del sistema de concesión, sacar unas terrazas para que fuera una playa en condiciones, no tiene que costar diez millones”.

- ¿Y cuál sería la receta del PP para crear empleo?

“Bajar impuestos, esa es nuestra propuesta para reactivar la economía, junto a levantar la suspensión de la ciudad. La ciudad de la que nos habla Bermúdez sólo existe en su imaginación, el resto vivimos en una ciudad por la que paseamos y no vemos el dinero que pagamos porque el alcalde en lugar de invertirlo en obras lo está repartiendo en forma de ayudas. Eso, que es el consuelo del equipo de gobierno, es el mejor reconocimiento a su suspenso como gestor. Teresitas, Valleseco, el litoral de Añaza, La Abejera cerrada, el balneario cayéndose, el Palacio de Carta cerrado…, todo sigue igual, en qué se han gastado 600 millones de euros”.

-Habrá gente que se pregunte por qué todas esas ideas no se pusieron en marcha cuando el PP gobernó con CC…

“No soy nadie ni para criticar a aquellas personas y, además, no queda prácticamente nadie de aquellos equipos en el actual. Hablamos de antes de 2009, de un momento económico completamente distinto. Igual que muchas personas de la capital, yo soy de las que piensa que en estos tres años ha sobrado fiesta. Con la emergencia que hemos tenido no entiendo cómo no hemos destinado cada euro a generar empleo, a mejorar la cara de Santa Cruz en el litoral, en Anaga, una inversión que nos permitiera convertirnos en una ciudad turística”.

-¿Va a ser usted candidata en las próximas elecciones?

“Tengo todas las ganas y estoy deseando que mi partido me proponga como candidata. A mi me ha cambiado la vida estos tres años, soy mejor política por haber estado tres años en la oposición de Santa Cruz además de tener algo que no tienen otros candidatos ya designados, que es haberme convertido en madre. Esos niños son el futuro de Santa Cruz y hay que gastar mas dinero pensando en ellos. Necesitan más escuelas infantiles, abiertas más tiempo para que las madres sin trabajo puedan dejarlos en ellas y buscar empleo, y más inglés, más nuevas tecnologías, más deporte y menos Carnaval”.