X
internacional >

Cameron viaja a Escocia antes del referéndum para apelar con “cabeza” al ‘no’

   

EUROPA PRESS | Londres

El primer ministro británico, David Cameron, protagonizó ayer su última visita a Escocia antes del referéndum de independencia que se celebra este jueves para apelar “con corazón y cabeza” al mantenimiento de la unión. Se trata de su segundo desplazamiento a territorio escocés, después de que la tendencia al alza del ‘sí’ en las encuestas motivase la semana pasada un viaje de última hora.

Tres de los cuatro sondeos más recientes, publicados este fin de semana, colocan al ‘no’ por delante, aunque el margen es tan reducido que los analistas de demoscopia reconocen que podría responder a errores técnicos. La denominada Encuesta de Encuestas, que compendia los resultados de las seis últimas, otorga un apoyo del 51% al rechazo a la separación y un 49% a los que la respaldan.

Según avanzó Downing Street, la intervención de Cameron seguirá el patrón de la que protagonizó el pasado miércoles, cuando empleó un tono más emotivo para instar a la protección del status quo que impera desde la firma del Tratado de la Unión en 1707. El premier pretende subrayar que la decisión de este jueves no guarda relación con apuestas a corto plazo, como el voto protesta contra el Gobierno, sino que es “para siempre y no hay vuelta atrás”.

Consciente de que su presencia puede resultar contraproducente por la rechazo que las políticas gubernamentales genera en Escocia, especialmente en materia social, Cameron prevé apelar a superar los personalismos e incidir en los beneficios afectivos y financieros de continuar formando parte de Reino Unido, una vertiente esta última en la que esta jornada coincide con el Ministro principal de Escocia, Alex Salmond, quien se reunió con líderes empresariales para defender las ventajas de ir por libre. El dirigente nacionalista, principal cerebro del plebiscito, ha visto cómo la popularidad de Sí Escocia se disparaba en las últimas semanas hasta dejar igualada la contienda.