X
economía >

Canarias tiene más de 99 parados por cada vacante de empleo

   
Cola de demandantes de empleo por fuera de una oficina del paro. / DA

Cola de demandantes de empleo por fuera de una oficina del paro. / DA

02

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó esta semana la encuesta de los costes laborales y salariales de España. Uno de los datos que se desprende de esta estadística, además de lo que cuestan los empleados, es el número de vacantes de empleo (los puestos de trabajo que no están ocupados o que van a quedar disponibles pronto) que existen en el país: 55.238 al finalizar julio. Situando esta cifra al lado de la de los parados: 5.622.900, según el mismo INE, esto significa que en España hay unos 102 parados por cada vacante de empleo.

Haciendo la misma operación con Canarias, nos damos cuenta que la cifra es casi similar a la media nacional. Siempre según los datos del INE, el Archipiélago tiene 2.683 vacantes y 266.668 parados, lo que significa que hay 99,3 desempleados por cada empleo libre. El informe analiza los motivos por los que existen estas vacantes y, en este sentido, en el 88,1% de los casos los empresarios han argumentado que no necesita ningún trabajador más y en el 9,7% se debe al elevado coste de contratación. Éste último es el porcentaje más elevado de España, así que son los empresarios canarios los que rechazan más contrataciones porque estiman que los costes son muy elevados.

Aún así, no es el Archipiélago la región con mayor número de vacantes en el segundo trimestre del año. Madrid, Cataluña y Andalucía son las que lideran este ránking con 11.902, 10.836, y 9.060, respectivamente. Además, la mayor parte de estas vacantes (el 85%) se hallan en el sector servicios.

Estos datos se unen también publicados por la oficina estadística europea, Eurostat, que sitúa a España como el país de la Unión Europea (UE) donde más bajó el número de vacantes laborales en el segundo trimestre de este año, ya que se registraron un 0,3% menos que en el mismo período del año pasado. El total de vacantes solo descendió en seis países: en España, un 0,3%; en Austria, un 0,2% y en los otros cuatro, el 0,1% (Bélgica, Estonia, Croacia y Letonia).

Volviendo a Canarias y a la estadística del INE, las Islas se volvieron a situar en el segundo trimestre del año como la segunda Comunidad Autónoma con el coste laboral más bajo al alcanzar los 2.164,64 euros por trabajador al mes, la misma cantidad que en el mismo período del año anterior.

El Archipiélago también fue la segunda comunidad con el coste salarial más bajo al bajar un 0,5% en el segundo trimestre hasta los 1.607,06 euros, a pesar de las quejas empresariales.

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registraron Madrid (3.037,9 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.991,8 euros), Cataluña (2.747,4 euros) y Navarra (2.674,1 euros), mientras que los más bajos se dieron en Canarias (2.164,6 euros) y Extremadura (2.153,8 euros).
Por su parte, los costes salariales más elevados también correspondieron a Madrid (2.306,7 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.213,1 euros por trabajador y mes) y Cataluña (2.070 euros). Por su parte, los más bajos se situaron en Extremadura (1.603,4 euros) y Canarias (1.607 euros).