X
en la carrera >

El Cristo estudia Religión – Por Domingo J. Jorge

   

San Cristóbal de La Laguna huele a fiestas del Cristo. Actos eclesiásticos, procesiones, puestos de turrones, ventorrillos, eventos de todo tipo cultural-festivo. Vamos, la fiesta la montamos, y buena, porque, creyentes o no, es tradición, y para algunos consiste en ponerse la chamarrita, por el frío de septiembre, y “a echarse unos vasos de vino y palicar con el amigo”.

Oiga, que no le doy ni una patada al diccionario, ni mucho menos pongo en duda la libertad de cada uno para participar y acudir a la Fiestas del Cristo. Son nuestras, es verdad. Lo que sí me permito, tengo libertad de expresión aún, es poner en duda esa guerra contra todo lo que tenga color púrpura, huela a incienso o fomente el credo, que le ha entrado a muchos.

Por cierto, muchos de ellos, ya están dejándose ver en nuestra Fiesta del Cristo. Y dejo caer la reflexión, cómo es posible que digamos que hay que eliminar la Religión como asignatura en la LOMCE canaria, y casi rememorar aquellos tiempos de todas las Biblias a la hoguera, y, sin embargo, nos dé el gusanillo de unirnos a los festejos, que casualmente, llevan en el centro de su organización rendir loas y honores al Cristo de La Laguna. Qué cosas.

Pero amigos, aún va más lejos mi reflexión. Muchos de los que lapidan verbalmente a la asignatura de Religión, al profesorado que la imparte, y hasta al Obispado que se responsabiliza de esa enseñanza, así como a la propia Iglesia, se ponen las galas de turno, planchan el traje y se suman a la procesión, porque cuando la procesión sale parece que algunos olvidan que ese Cristo también es el motivo central de la enseñanza de la asignatura de Religión.

Me imagino que quienes están en la horda contra la asignatura, cuando se unan a la procesión y a la fiesta, tienen todo su derecho, recordarán que una gran parte del profesorado que impartía esa asignatura el pasado curso 2013-2014, ahora está en el paro, y que otra extensa parte de profesorado de Religión ha perdido muchas horas, por una incoherencia de ir contra la cultura, contra la formación de la enseñanza religiosa en Canarias.

A ellos hay que recordarles que Cristo no estudió religión, sino que hizo y hace práctica de ella, de la comunión con otros. Y que la Fiestas del Cristo son parte de la Religión.