X

Las empresas que optan a la Casa de la Juventud priman aspectos sociales

   
La futura Casa de la Juventud está en el barrio de El Toscal. / S. MÉNDEZ

La futura Casa de la Juventud está en el barrio de El Toscal. / S. MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las cinco empresas que optan a construir la futura Casa de la Juventud de Santa Cruz de Tenerife han primado la inclusión de cláusulas sociales como mejoras en sus ofertas técnicas a la hora de participar en el concurso que se ha convocado. Ayer se celebró la segunda reunión de la mesa de contratación, tras la celebrada el viernes 12 de septiembre. En esta sesión se abrieron los sobres dos y tres, que contienen la propuesta técnica y la oferta económica, respectivamente. Quien gane este concurso deberá rehabilitar la Casa Lázaro (también conocida como Casa Siliuto) para que pueda albergar un servicio multifuncional destinado a los jóvenes.
La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige José Ángel Martín, propuso una serie de cláusulas sociales como posibles mejoras a la hora de presentar ofertas. Entre estas, la más aceptada por las empresas que concursan es la contratación de personas con un determinado perfil (parados de larga duración mayores de 45 años; jóvenes que nunca hayan tenido un empleo; personas en rehabilitación de drogadicción o alcoholismo; internos en centros penitenciarios que puedan desempeñar el trabajo, en libertad condicional o ex reclusos; y jóvenes que hayan salido de centros de internamiento de menores). Todas las ofertas incluyen un porcentaje de contratación de personas con este perfil que va desde un 20% y que llega hasta el 100% en algún caso.

Formación extra

Martín celebró que las empresas concursantes “hayan atendido a la propuesta de mejora incluida en las cláusulas sociales, proponiendo contratar a personas en riesgo de exclusión y atendiendo a la igualdad entre hombres y mujeres en la contratación de personal para construir la Casa de la Juventud”. Además, el concejal explicó que “varias de las ofertas plantean la mejora de dar formación extra al personal que contraten, aportando conocimientos o actualizando los que ya tuvieran”.
Las empresas que se han presentado al proceso son Acciona Infraestructuras, Incoc, OHL, Construcciones San José y Ferrovial-Agroman. Las ofertas económicas van desde los 708.719,88 euros la más baja, hasta los 883.616,16 de la más alta. La mesa de contratación se reunirá próximamente tras obtener un informe técnico que pondere las diferentes ofertas siguiendo los criterios de las bases, para así realizar una propuesta de adjudicación.

Una vez se adjudique el concurso, los trabajos tendrán una duración de 18 meses. El presupuesto de licitación aprobado por el Consejo Rector de Urbanismo es de 930.078,58 euros. La Casa de la Juventud será un centro multifuncional en el que los jóvenes de la ciudad puedan estudiar, reunirse, interpretar música o representar obras teatrales.

El proyecto municipal incluye que la Casa de la Juventud contará con sala de estudios abierta durante las 24 horas, sala multiusos, sala para grabaciones, mediateca y sala de reuniones, entre otras dotaciones.

El objetivo es crear un centro completamente accesible, con ascensores que se detengan en varias alturas, todo esto conjugado con una rehabilitación fiel al proyecto original.