X
POLÍTICA >

La Fecai pide un adelanto de la liquidación de los tributos del REF de 2014 para ayudar a dinamizar la economía

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso, ha solicitado este martes al Gobierno de Canarias que adelante fondos de la liquidación de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) para que se reinviertan en la dinamización de la economía dado que hasta julio, ya han registrado un crecimiento del 35 por ciento.

En una rueda de prensa celebrada para dar cuenta de los acuerdos de la asamblea general, ha dicho que no es necesario “esperar” a la finalización del ejercicio, y ha incidido en que esos fondos servirán para la prestación de servicios y la creación de empleo.

Esta es una de las propuestas que se debatirán en la futura Conferencia de Presidentes ya solicitada por los cabildos, que además han vuelto a quejarse de la liquidación de tributos de 2013, ya que el acuerdo que se alcanzó con el Ejecutivo no ha funcionado debido a las equivocadas previsiones de recaudación.

Alonso ha recordado que el Ejecutivo anularía la previsible liquidación negativa de 18 millones a cambio de que ayuntamientos y cabildos cedieran un punto en el reparto de tributos –11 millones en total–, con lo que el saldo era que el Ejecutivo perdía unos siete millones.

Sin embargo, la liquidación a final de año fue positiva por valor de unos 100 millones, ha detallado el presidente tinerfeño, incluso pese a liquidar el Gobierno regional unos 12 millones en favor de los cabildos. “No es equilibrado y pedimos, junto a la Fecam, que se modifique ese acuerdo”, ha explicado.

Además, ha calificado de “indignante” que el Gobierno de Canarias retenga casi 20 millones de euros en concepto de coste de recaudación a través de la Dirección General de Tributos, cuando su funcionamiento es de 30 millones. “El Gobierno de be resolverlo porque es sangrante”, ha indicado.

En cuanto a las competencias transferidas, ha señalado que hay un pequeño “acercamiento” tras las diferencias abiertas desde 2009, con una mengua de recursos de unos 150 millones, si bien ha reconocido que la “base” del futuro acuerdo debe ser que los fondos vayan ligados a lo que reciba la Comunidad Autónoma del Estado.

LEY DE CABILDOS

Alonso ha remarcado también el apoyo de los cabildos a la modificación de la Ley del Territorio, que les da competencias para aprobar los planeamientos, y a la Ley de Cabildos, en torno a la cual se va a crear un equipo de trabajo conjunto con el fin de analizar el esquema de financiación de las corporaciones locales en el futuro.

En todo caso, ha apuntado que los cabildos se darían por “satisfechos” si se “clarifica” la liquidación de tributos de 2013 y el marco financiero y competencial de 2014 y 2015, dado que hasta 2016 no se modificará el sistema de financiación autonómica.

En ese sentido, el presidente tinerfeño se ha mostrado partidario de que las corporaciones locales gestionen todos los recursos de los tributos del REF ya que les daría autonomía financiera para gestionar sus propias competencias y acabar así con el “tutelaje de mayor de edad” del Gobierno de Canarias.