X
NACIONAL >

La Fiscalía, “convencida” de que Mas no desobedecerá

   

EUROPA PRESS | Madrid

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y la cúpula fiscal catalana han coincidido en su convencimiento de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, cumplirá con la Constitución y no desobedecerá la eventual suspensión que fije el Tribunal Constitucional de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

El máximo responsable del Ministerio Público mantuvo ayer una reunión de poco más de una hora con los cuatro fiscales jefes provinciales y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada. Al finalizar el encuentro, que ha tenido un perfil bajo y se han abordado otras cuestiones ajenas al referéndum catalán, los interlocutores han salido sonrientes de la sede de la Fiscalía General del Estado y solo han manifestado que ha ido “bien” sin querer hacer más declaraciones a los medios de comunicación. Según informó el Ministerio Público, los fiscales confían en que el ordenamiento legal será respetado por “todas las instancias”, tanto en los preceptos legales emanados de la Constitución como los eventuales pronunciamientos de los tribunales.

Los asistentes se han mostrado expectantes ante el escenario futuro y han evitado entrar a examinar hipótesis de futuro ya que están convencidos de que se cumplirá la legalidad, por lo que la cuestión catalana no ha acaparado gran parte del tiempo de la reunión, según las fuentes consultadas.
El Parlamento catalán prevé aprobar hoy la Ley de Consultas catalana para después publicar el decreto de convocatoria del 9 de noviembre. Ambos serán recurridos por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional que automáticamente suspenderá su ejecución durante un plazo de cinco meses sin necesidad de entrar en el fondo, según marca la Carta Magna.

El portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso, considera “un tanto infantil” que se haya programado para un viernes por la tarde la aprobación de la ley de consultas para intentar evitar una respuesta del Consejo de Ministros, pero garantizó que el Ejecutivo actuará “inmediatamente”. No tenga ninguna duda, sea la hora que sea a la que se apruebe la ley de consultas; el Consejo de Ministros lo tiene todo preparado y reaccionará inmediatamente”.