X
ADEJE >

Invertirán 180 millones de euros en el desarrollo turístico de El Puertito

   
Fraga y otros concejales explicaron a los vecinos el proyecto de desarrollo de El Puertito. / DA

Fraga y otros concejales explicaron a los vecinos el proyecto de desarrollo de El Puertito. / DA

JOSÉ LUIS CONDE | Adeje

El Plan de Desarrollo Turístico de El Puertito de Adeje, que incluye un proyecto urbanístico con una inversión de 180 millones de euros, fue presentado ayer por el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, quien destacó del mismo su respeto por la población residente, la potenciación de la singularidad del entorno y el desarrollo de un turismo del siglo XXI. En la rueda de prensa estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, José María Álvarez, el representante del promotor, Filip Hoste y el arquitecto de ADM, Javier Álvarez Peñate. Todos coincidieron en la importante de la recuperación de esta zona del litoral que se encuentra bastante deteriorada y cuya playa está limitada por una nave empaquetadora en desuso, así como por un paseo que no deja apenas espacio para la arena.

Rodríguez Fraga anunció que para desarrollar este proyecto urbanístico, de “calidad y de gran importancia para el municipio, se llevará a pleno esta misma semana la modificación normativa del Plan General, que había quedado obsoleta y que no se adapta a las circunstancias del turismo del siglo XXI”. Ayer por la tarde se reunió con los vecinos residentes en la playa para explicarles las características de este proyecto que además generará un número importante de puestos de trabajo y creará actividad económica.

El alcalde resaltó dos aspectos del proyecto. Uno es que se respeta a la población residente, aproximadamente menos de 20 familias, que se incorporaran como un elemento de valor en la planificación urbanística. Otro es la protección y potenciación del Aula Marina, que se trasladará a otro espacio público. En cuanto a las inversiones hay que señalar que será de 25 millones los primeros cinco años pero que en total, una vez finalizado, el proyecto será de 180 millones de euros. Durante el primer lustro se empleará a 750 personas, mientras que alrededor de 1.000 personas trabajaran en la explotación turística.

Fraga señaló que este proyecto “da marca a Tenerife” al incluir zonas de ocio, comercio y playa, hoteles de cinco estrellas con 750 plazas alojativas y extrahotelera de 758 plazas alojativas, villas y y un 50% de espacio público.

Filip Hoste, representante de la promotora, con capital mayoritariamente belga, señaló que se apuesta por un turismo de calidad y de alto poder adquisitivo, Entre otros proyectos esta empresa ha desarrollado también el hotel Baobab Suites, ubicado en Costa Adeje. Destacó el interés común del Ayuntamiento y de la empresa para lograr un buen fin con este plan de desarrollo.

Con la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana se adaptará la normativa a las nuevas leyes sobre el territorio y a las directrices de turismo que permitirá crear áreas libres donde se desarrollen actividades lúdicas atractivas para el turismo y la población local.

La superficie total del suelo es de 442.750 metros cuadrados con una edificabilidad del 31% y un total de espacios públicos de 200.055 metros cuadrados.

La zona contará con nuevas infraestructuras como es un acceso rodado en condiciones, un aparcamiento que absorba la nueva oferta, un recorrido peatonal de cinco kilómetros, un carril bici de cuatro kilómetros y toda una red de infraestructuras como saneamiento, alta tensión y telecomunicaciones muy necesarias para crear una zona con amplias expectativas para recibir un turismo de calidad.

El proyecto final, además de recuperar una zona actualmente bastante deteriorada, permitirá descubrir una paisaje natural integrado por barrancos de gran belleza actualmente inaccesibles y antiguos bancales dedicados a la agricultura.