X
redixit >

Manifiesto CampusÁFRICA – Por Ylka Tapia

   

Con motivo de la recepción institucional en el Cabildo de Tenerife de los ministros, representantes de gobiernos y becarios asistentes a CampusÁFRICA, encuentro internacional sobre la situación sociosanitaria africana organizado por la Fundación Canaria para el control de las enfermedades tropicales (FUNCCET), se ha firmado un manifiesto que tiene como fin suscribir la voluntad transnacional en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre estos últimos destacan la “(…) erradicación la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad y medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo” .Y aunque, cito el texto, “se ha avanzado en algunos de ellos, tales como la erradicación de la pobreza, escolarización y reducción de la mortalidad infantil”, se requiere de un mayor compromiso global para el progreso del desarrollo humano, al que se debe añadir el cambio climático y la reducción de los bosques, retos igual de preocupantes.

A todo lo anterior, cabe señalar el análisis que se realizará sobre el virulento virus ébola que ha alarmado a la población mundial por su altísima mortalidad, superior al cincuenta por ciento, y su complejo contexto social. En este sentido, Basilio Valladares, el codirector del Campus y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC), ha recordado que cada día “mueren en todo el mundo 1.700 niños solo de diarrea”. Una cifra superior a la del ébola que, desde que se declarase la alarma sanitaria, suma más de 2.000 fallecidos.

Más de 65 expertos, que tendremos la suerte de escuchar desde el viernes 26 de septiembre hasta el 10 de octubre, se darán cita en este foro de reflexión al que acudirán autoridades de países africanos, especialistas y representantes de algunas de las instituciones implicadas en el control de otras enfermedades tropicales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Huelga decir que tanto el manifiesto como las conclusiones que se alcancen en los próximos días no se conviertan, una vez más, en papel mojado.

@malalua