X
POLÍTICA >

El PP tiende la mano a Clavijo y le ofrece un “pacto de prioridades”

   
Desayuno informativo ofrecido ayer por el PP, con Asier Antona y Manuel Domínguez. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Desayuno informativo ofrecido ayer por el PP, con Asier Antona y Manuel Domínguez. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Asier Antona y Manuel Domínguez exprimieron ayer la actualidad política en un jugoso desayuno informativo al que le faltó el gofio. Pero eso es harina de otro costal. Días después de consumarse la “doble derrota” de Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez (PSOE), el PP ha tendido la mano a Fernando Clavijo para un “pacto sobre las prioridades de los canarios”. Lo demás está “fuera de la agenda”, recalcó el número dos de este partido en el Archipiélago al ser preguntado acerca de las perspectivas de este periodo preelectoral.

“A calzón quitado”, Antona evitó adoptar una postura comprometedora. “No es el momento de repartir cargos, sino de eliminar cargas a los ciudadanos”, vino a decir. “Me ruboriza hablar de alianzas cuando hay 370.000 personas que quieren trabajar y no pueden”, comentó en una sala del local que el PP ocupa en la trasera del Parlamento.

Empleo, formación laboral, educación, sanidad y la pobreza son los ingredientes principales del menú popular.

A propósito de la condición que avanzó Clavijo tras ser proclamado candidato, Antona lamentó que se haya “intoxicado el debate sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. “Se manipulado en exceso y, lo que es peor, usando recursos públicos”.

Acompañado por el presidente del PP en Tenerife, Asier Antona negó la supuesta “soledad” del “partido más votado en Canarias” y degustó los componentes menos amargo de las encuestas: “Vamos a seguir siendo la primera fuerza. Lo que pasa es que el sistema electoral nos perjudica”. De ahí que proponga una modificación de la que se derive un modelo “más equitativo”, y que incluye una reducción del número de diputados de 60 a 50. El dirigente de la oposición defendió, asimismo, la anunciada reforma fiscal y extendió una receta “efectiva” contra la diarrea legislativa. “Nos van a empachar con tantas iniciativas de golpe”, profirió. El plato fuerte de la mañana fue la “decapitación de un Gobierno interino y precario regentado por dos jubilados”. Se trata, a juicio de Asier Antona, de un Ejecutivo “sin peso específico en lo político, lo económico y lo social, y aislado de la sociedad”.

Según el PP, es “una censura en toda regla por parte de CC y del PSOE”. Rivero y Pérez “se han equivocado de enemigo”, aseveró Antona antes de apuntar a un cambio de rumbo.

Manuel Domínguez, dispuesto a ir al Parlamento

“Aquí somos disciplinados”. Así zanjó ayer Asier Antona la cuestión de las candidaturas del PP. Al lado, Manolo Domínguez mostró su disposición a encabezar la lista al Parlamento por Tenerife. Eso sí, dejó claro que le ilusiona repetir en la alcaldía de Los Realejos. “No son incompatibles”, precisó.

Con la principal incógnita por resolver, lo que sí garantizó el secretario general del partido en Canarias fue que en enero de 2015 ya se se sabrá la correlación de nombres y puestos cara a las elecciones de mayo de ese año. Aunque estaba previsto que en septiembre ya hubiera algo,se ha retrasado hasta finales de 2014.

“Las prisas son de otros”, justificó Antona. “Nosotros no tenemos problemas de liderazgos”, enfatizó. “José Manuel Soria es un magnífico ministro y el líder indiscutible” del PP en la región. “Hará lo que sea mejor”, resaltó en alusión a la “recomendación” del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, a Soria para que se aleje de la “batalla política” isleña.