X
nacional >

Rajoy avisa: “El separatismo es un torpedo para la Unión Europea”

   
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / | EP

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisó ayer de que los 28 países de la Unión Europa no están por la labor de dar “facilidades” para su integración en el club europeo a los territorios como Escocia y Cataluña, que han iniciado procesos de independencia si estos culminan con éxito para sus promotores.

Así se pronunció Rajoy en el pleno del Congreso en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que le preguntó si el Ejecutivo español facilitaría la entrada de Escocia en la UE en el caso de que se imponga el sí el referéndum independentista convocado para hoy.

Rajoy lo felicitó por asumir en su pregunta la “evidencia” de que los Tratados de la Unión y los líderes europeos han dejado claro que si “una parte de un Estado de separa se convierte en un tercero respecto de la Unión Europea” y desde ese momento “no se le aplica nada del acervo comunitario”. El presidente citó, en concreto, la libertad de circulación de personas, capitales y mercancías, la moneda y el Banco Central Europeo.

El presidente admitió que esos territorios separados de un Estado miembro pueden pedir su entrada en la UE, “si actúan dentro de la legalidad”, pero recalcó que, si lo hacen, ese proceso puede durar “años” y siempre requerirá “el acuerdo unánime” de los estados europeos. “He hablado con los representantes de los 28 y entusiasmo por estos procesos, ninguno, porque se entiende que son malos para la región, el Estado y el conjunto de la UE. Afectan al bienestar de los ciudadanos. Por tanto, facilidades para quienes se integren en este tipo de procesos, muy pocas”. Rajoy aprovechó para remarcar las “muchas diferencias” que, a su juicio, hay entre el proceso abierto en Escocia y el que se impulsa en Cataluña: en la región británica “no tienen prácticamente competencias” si se compara con las que ejercen comunidades españolas como la catalana y el País Vasco. También se detuvo en alertar de los efectos económicos tendría una eventual independencia. Al respecto, incidió en el que conjunto de la UE se mantiene que los fenómenos secesionistas causarían “problemas muy importantes” para “el pago de pensiones, deuda pública y la moneda” y que producirían “recesión económica y pobreza” para todos.

“Estos procesos son un torpedo en la línea de flotación del espíritu europeo”, sentenció. “La Unión Europea se ha hecho para integrar. Necesitamos países y uniones fuertes para plantar cara a los retos globales”.