X
internacional >

El régimen sirio llama a actuar unidos frente a Estado Islámico

   

EUROPA PRESS | Nueva York

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha subrayado ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de que todos los países actúen “como uno” frente al “monstruo” de Estado Islámico y advirtió de que cualquier intervención debe llevarse a cabo con “respeto” hacia la población civil y la soberanía nacional. “Lo que hemos visto en los últimos meses es mucho más peligroso que todas las crisis políticas y económicas que han ocurrido en el mundo”, afirmó el jefe de la diplomacia siria, que ha catalogado a Estado Islámico como “la organización terrorista más peligrosa del mundo”.

Al Mualem insistió en que su Gobierno ya advirtió en otras ocasiones del “terrorismo” del que estaba siendo víctima Siria, no les “sorprende”, dijo, pero ahora abogó por pasar página y hacer un frente común. “Actuar como uno frente a esta seria amenaza”, apostilló el ministro.

Combatir el terrorismo

Damasco es partidario de que Siria esté “junto a cualquier esfuerzo internacional destinado a combatir el terrorismo”, a pesar de que Estados Unidos ya ha dicho que no negociará una hipotética participación del régimen de Bashar al Assad en la coalición contra el yihadismo.

Al Mualem admitió que la posibilidad de incluir operaciones militares es “ciertamente posible”, pero avisó de que cualquier iniciativa debe tener en cuenta el “respeto” de vidas de “civiles inocentes” y desarrollarse de acuerdo a la “soberanía nacional” y las “convenciones internacionales”.

El jefe de la diplomacia siria también ha cuestionado el compromiso de “países que se han unido a la coalición” contra Estado Islámico “liderada por Estados Unidos”, aunque no ha dado nombres. En este sentido, sugirió que varios países “apoyan a grupos terroristas” mediante la entrega de armas, el entrenamiento o la financiación.
Asimismo, rec riminó a Estados Unidos su “doble rasero” por liderar, por una parte, la lucha contra el yihadismo y, por otra, enviar dinero y armas a los grupos de la oposición siria que considera “moderados”. Esta colaboración supone, según Al Mualem, un caldo de cultivo “para el incremento de la violencia y el terrorismo” en la zona.

“Hoy, las mujeres esclavizadas nos miran para ver lo que haremos por ellas, por sus hermanas, por sus hijos. Los hijos e hijas de las víctimas decapitadas por Estado Islámico esperan nuestras acciones y nuestra reacción frente a las atrocidades”.