X
Tertulia Habanera >

Segundo aniversario de ‘Tertulia habanera’ – Por Othoniel Rodríguez

   

Esta columna cultural que escribo cada martes en DIARIO DE AVISOS cumple su segundo aniversario, un proyecto que me resulta muy gratificante y estimulante y que me ha proporcionado muchas satisfacciones a nivel personal y artístico desde su nacimiento. Tertulia Habanera está dedicada a divulgar la inmensa riqueza de la cultura cubana y, a la vez, a rendir un merecido tributo a todas esas joyas del patrimonio de nuestra nación, las cuales han contribuido al reconocimiento histórico e internacional de la inconfundible cubanía.

Desde muy pequeño, gracias al favorable ámbito familiar, a mi villa natal San Antonio de los Baños, cuna de músicos, artistas, pintores, humoristas, etc., gracias también al colegio donde cursé la enseñanza primaria, donde tuve una profesora artística de primer nivel, Ramona Pazos, y a mi primera profesora de piano, Fe Esperanza Castillo, y más tarde a los profesores del nivel medio y superior Manuel Suárez, Sylvia Turk y Faina Braginskaiia, tuve una gran relación con las diferentes manifestaciones artísticas que me llevaron a participar en programas de televisión y en los actos culturales escolares y en las fiestas del Conservatorio y de la ciudad.

En los comienzos de mi vida profesional tuve el privilegio de participar en programas de primera línea y actividades especiales donde pude conocer alternar y recibir sabios consejos de personalidades como María Cervantes, hija del genial Ignacio Cervantes; Alejo Carpentier, Olga The Blanck -hija de Hubert-; Roberto Fernández Retamar, los directores de orquesta Félix Guerrero y Roberto Sánchez Ferrer; el director teatral Roberto Blanco; el compositor César Portillo de la Luz; los concertistas y amigos Evelio y Cecilio Tieles Ferrer, y mis queridísimas cuatro joyas del ballet cubano: Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Pla.

Estas actuaciones me prepararon para la siguiente etapa, en la cual tuve que centralizar conciertos, tertulias artísticas y actividades especiales en salas de concierto, centros de arte e instituciones culturales de la capital cubana y por todas las provincias, dedicadas a figuras del arte cubano e internacional. Tiempo después, la vida me otorgó un gran regalo: el participar en las galas internacionales por los centenarios de nacimiento de personalidades de la cultura cubana como Ernesto Lecuona, Dulce María Loynaz, Alejo Carpentier, Rita Montaner e Ignacio Villa Bola de Nieve, en escenarios de Madrid, el Archipiélago canario, Europa, Estados Unidos y África.

Desde hace dos años me siento complacido con la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna que me otorgó la responsabilidad de organizar el espacio Patrimonio Fusión, un formato tertulia-concierto dedicado a perpetuar la herencia cultural cubana e iberoamericana y a las personalidades de alto rango intelectual y artístico que han brillado a escala internacional. De este espacio surgió la idea de la columna cultural Tertulia Habanera en DIARIO DE AVISOS, con la que he recibido congratulaciones e invitaciones especiales de amigos como Francisco Garzón Céspedes, director general de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, y de Mayda Bustamante, periodista, promotora cultural y directora de Ediciones Cumbres, quienes me invitaron al acto del 70 aniversario del debut de Alicia-Giselle y al 65 aniversario de la creación del Ballet Nacional de Cuba, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en octubre de 2013.

También he recibido felicitaciones de Cecilio Tieles Ferrer, amigo, pianista-concertista y doctor en Ciencias del Arte, por mis escritos sobre la vida cultural habanera, y de mi gran amigo Virgilio López Lemus, crítico e investigador literario, quien me enseñó a querer a Dulce María Loynaz; además de otros amigos como Gustavo López, vicedirector del Museo de Artes Decorativas de La Habana. Mis agradecimientos a don Elías Bacallado Hernández, presidente de Canavisa; al director del periódico, José David Santos, y al subdirector Agustín M. González por su confianza y por la oportunidad que me han brindado de hacer este homenaje semanal a la cultura cubana desde las páginas del DIARIO.

A todos les espero el viernes, 26 de septiembre, en el antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna, a las ocho de la noche, para celebrar juntos y con mucha cubanía, el segundo aniversario de Tertulia Habanera.