X
NACIONAL >

Los ayuntamientos “van a poder liberarse de la carga de la deuda”

   

EUROPA PRESS | Murcia

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó ayer que el Gobierno está llevando a cabo un “proceso de mutualización de las deudas” que ahora quiere completar garantizando que los ayuntamientos puedan financiarse en los mismos términos y al mismo coste que el Tesoro Público, por lo que podrán “liberarse” de ese sobrecoste de intereses financieros”.

“Estamos haciendo un proceso de mutualización de las deudas, y lo que queremos es completarlo de manera que optimicemos que cualquier Administración pública no tenga que pagar un sobrecoste sobre el coste actual del tesoro público”, expuso Montoro ante centenares de alcaldes y ediles del PP reunidos en la XXII Intermunicipal del PP.

Así, el titular de Hacienda señaló que el Gobierno “está diseñando la operativa” para llevarlo adelante con el objetivo de que todos los recursos de las administraciones públicas se dedican al pago de sus servicios y “no a pagar un sobrecoste de intereses financieros”.

Además, Montoro avanzó que, dado que muchos ayuntamientos están en situación de superávit estructural, van a estudiar cómo facilitar sus inversiones utilizando ese superávit. Se trata, dijo, de “valorar lo que representan las inversiones financieramente sostenibles”.

En tercer lugar, el ministro arguyó que Hacienda creará un mecanismo para asegurar que las comunidades autónomas paguen los servicios de educación, sanidad y sociales de las corporaciones locales. “Son los ayuntamientos los que conocen a las familias y a los barrios” y, por eso, son los que tienen que “seguir realizando las políticas sociales, pero con la seguridad de que las comunidades autónomas no los van a dejar” sin financiar.

“Ahí vamos a actuar y permitir el mecanismo para que se cumpla la ley”, señaló el ministro. “En muy pocas semanas, el Gobierno va a garantizarlo”.

Durante su intervención en la XXII Intermunicipal, Cristóbal Montoro presumió de que el PP es un “gran proyecto político” que “no tiene nada que ver con noticias que están apareciendo estos días”, en referencia a los casos de corrupción.

Ante centenares de concejales y ediles del Partido Popular, el ministro recordó que en la reunión Intermunicipal que se celebró en Almería en enero de 2013 ya le preguntaron por los llamados papeles de Bárcenas y se quejó de que más de un año después le continúen preguntando por este mismo asunto.