X
INTERNACIONAL >

Estado Islámico sigue su avance pese a los bombardeos de EE.UU.

   

EUROPA PRESS | Boston

El avance de los milicianos de Estado Islámico sobre la localidad kurda siria de Kobani es una tragedia pero no disuadirá a Estados Unidos y sus aliados de su estrategia a largo plazo en la región, aseguró ayer el secretario de Estado, John Kerry.

“Kobani es una tragedia porque representa la maldad del ISIS pero no es la definición ni de la estrategia o la medida completa de lo que está ocurriendo en respuesta al ISIS”, declaró Kerry en Boston, usando el acrónimo del Estado Islámico.

Los yihadistas se han hecho con más de un tercio de Kobani, avanzando pese a los bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos en la zona.

“Solo hace unas semanas que empezamos a construir la coalición. La gente todavía está recibiendo asignaciones”, subrayó Kerry. “El objetivo principal de este esfuerzo ha sido dar espacio a que Irak sea capaz de poner en marcha su Gobierno y comenzar a hacerles retroceder”, añadió.

Un niño de Emiratos Árabes Unidos que luchaba junto a los integrantes del Estado Islámico en Siria, murió junto con su padre en un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, según simpatizantes de la milicia suní en las redes sociales. Emiratos Árabes Unidos forma parte de la fuerza de coalición que está llevando a cabo bombardeos contra posiciones estratégicas del Estado Islámico en Siria, grupo que ha reclutado a combatientes extranjeros de todo el Golfo y de algunos países europeos.

Según las investigaciones, Mohamad al Absi Abu Obeida, apodado El Cachorro de Baghdadi en una referencia al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, murió el miércoles aunque se conoció ayer. Aun así, las informaciones son contradictorias y no se ha podido confirmar de manera independiente la autenticidad de los informes. Además, desde Emiratos Árabes Unidos no se han producido comentarios.

Entre los datos que se desconocen se encuentra la edad exacta del niño. Atendiendo a unos vídeos publicados en Internet, que muestran al niño vistiendo un uniforme militar y sonriendo, se cree rondaría los 13 años. También existen algunas fotos del joven en las que aparece junto a un adulto, que el Estado Islámico ha identificado como su padre. En las imágenes se les ve empuñando una metralleta.

Según un informe publicado por la ONU, se tienen pruebas de que los grupos afiliados del Estado Islámico suelen utilizar niños en combate.