X
tenerife>

La Fecam rechaza el nuevo modelo de gestión de los residuos de la Isla

   
En el nuevo modelo se estipula un aumento de la tasa de tratamiento. / FRAN PALLERO

En el nuevo modelo se estipula un aumento de la tasa de tratamiento. / FRAN PALLERO

Jessica Moreno | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha acordado por unanimidad mostrar su disconformidad a la propuesta de modelo futuro elevada por el Cabildo, ya que los ayuntamientos consideran que falta información sobre el nuevo concurso para el tratamiento de desechos. Aunque la comisión creada a tal fin reconoció la labor de la Corporación insular, reclamaron la prorroga del contrato vigente y la demora en la aprobación del nuevo sistema, con el fin de negociar entre todas las partes el documento. De hecho, esta propuesta ha sido ya aceptada por el Cabildo, y ya hay prevista dos reuniones, en noviembre y diciembre, para avanzar en esta materia.

La Fecam además pidió la continuidad de una comisión de trabajo técnico-política para que antes del 31 de diciembre de este año se elabore conjuntamente entre la Corporación insular y los municipios un nuevo modelo de gestión. La comisión creada por los municipios manifestó entre sus conclusiones que “las características del modelo planteado por el Cabildo no pueden considerarse explicadas , ya que ha existido un importante déficit de información que imposibilita siquiera el debate del mismo. No se plantean en realidad modelos alternativos para su consideración, habiéndose limitado a quitar o añadir piezas del propuesto inicialmente, pero manteniendo, en todo el caso, el inicial”. Este nuevo concurso, entre otras cuestiones, prevé la creación de más infraestructuras y otras tarifas para los consistorios.

Cuestionan que “se plantea que la financiación, de absolutamente todo el modelo recaiga sobre la administración municipal, y por tanto los ciudadanos, o se incluyen elementos que no son tratamiento”. El informe sostiene que “en las reuniones de la comisión se ha comprobado que los datos de la prognosis, realizada con datos de 2007 y que han servido de base para el estudio, han variado a la baja”.

Una postura similar mantiene la Plataforma la incineración no es la solución, un colectivo ciudadano que se reunió el lunes con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para analizar la propuesta de gestión. En el encuentro este colectivo reclamó que se prorrogue el actual concurso durante un año, y que tras las elecciones, la nueva corporación licite el proyecto. El portavoz de la plataforma, Juan Jesús González, señaló que la previsión de residuos del el Plan Territorial no coincide con la realidad, a la par que piden más herramientas de participación ciudadana.