X

Matos: “Quiero que la política vuelva a ser atractiva para la ciudadanía”

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Gustavo Matos

Gustavo Matos Expósito, candidato en las primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

Recuperado de su afonía, Gustavo Matos habla por los codos. Mira a la cámara y sonríe con el objetivo de que su mensaje cale entre los simpatizantes. Las primarias retratan al PSOE.

-¿Con qué ánimo se afronta esta etapa de las primarias?

“Bueno, muy contentos, con mucha ilusión. Hemos sacado un buen resultado en avales. Hemos sido la candidatura que más ha repartido sus apoyos en Canarias, con lo cual representamos bien a todas las islas y quizá sea la más regional de todas”.

-¿Ha influido el hecho de haber empezado mucho antes?

“Lo que comenzamos hace dos años y algo es un proyecto de regeneración. Estas primarias son una consecuencia de la pelea de algunos militantes; entre ellos, nosotros. Lo que nos distingue es que no tenemos aparatos detrás, ni el insular ni el regional. Partimos igualados en la competición. Lo importante es clasificarse. Los avales no son votos. Celebro, eso sí, que haya participado el 70% de la militancia”.

-El 19 de octubre también votarán los simpatizantes…

“Efectivamente. Son unas primarias abiertas. De ahí que la recogida de avales no sea un factor concluyente”.

-¿Han comenzado los contactos con esos ciudadanos que no están afiliados pero que se sienten próximos al PSOE?

“En estos meses hemos hablado con muchas personas y colectivos sociales”.

-¿Habrá debate?

“No creo que nadie se oponga. A mí me hubiera gustado incluso que fuera antes”.

-¿Será una confrontación de ideas o de perfiles?

“Esta es una candidatura que no esperó a saber qué ocurriría fuera o dentro del partido y que ha ido lanzando propuestas desde el primer momento”.

-¿Regeneración cosmética?

“No, una regeneración de verdad. Se trata de que el Partido Socialista lidere la agenda para que la política vuelva a ser atractiva para la ciudadanía, que vea que se resuelven los problemas cotidianos de la gente”.

-En ese planteamiento entra la limitación de mandatos…

“Sí, limitar el mandato del presidente del Gobierno de Canarias a ocho años. Y debemos ir a una incompatibilidad más potente para los parlamentarios”.

-¿Cómo se logra que la participación sea más efectiva?

“Una manera sería a través de una modificación de la iniciativa legislativa que permita la intervención de colectivos en los plenos. Debemos procurar que el Parlamento deje de ser una especie de museo. Además, que todos los altos cargos publiquen su patrimonio y que se establezca la obligación de que los diputados atiendan en persona a los ciudadanos de su isla respectiva”.

-¿La reforma electoral es una utopía o qué?

“Es inaplazable reformar la ley electoral; entre otras razones, para crear una lista regional y que al presidente del Gobierno lo votemos en todas las islas”.

-Los grupos del Ejecutivo regional lo ligan al Estatuto…

“Me parece acertado, porque es blindarlo al máximo nivel. Pero, si desgraciadamente el cambio del Estatuto no prospera en esta legislatura, porque el Partido Popular no lo acepta en las Cortes Generales, habría que impulsar la reforma electoral por separado. Habrá que planteárselo solo en el supuesto de que se rechace. Vamos a esperar”.

-¿La consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas es rica en matices?

“Es algo que cualquier demócrata debería respetar, esté o no a favor de las prospecciones. Me parece inaudito que haya alguien quien lo vea mal. Esto no afecta a la unidad territorial de España ni a la gobernación de ningún territorio. No existe similitud alguna con lo que está pasando en Cataluña. Aprovecho la pregunta para sugerir que Canarias elabore un ambicioso proyecto de energía renovable, de modo que al menos el 50% de la energía que consuma en 2025 provenga de fuentes limpias. Lo propio sería dar al sistema una seguridad jurídica y económica mediante un REF energético, como región ultraperiférica de la Unión Europea que somos”.

-¿No es acaso una buena noticia que la inversión en Canarias crezca un 4,53% en los Presupuestos Generales del Estado para 2015?

“Eso es como si vas al hospital y te comunican que la enfermedad que los médicos creían que era terminal tiene cura. Seguimos a la cola. Los canarios recibimos más de cien euros menos por habitante que cualquier otro español. Me asombra ese diferencial tan grande. Debería ser al contrario, por nuestra situación de desventaja. En el ámbito de actuación de la Administración autonómica, necesitamos garantizar a los ciudadanos un mínimo vital. Actualmente hay 40.000 familias sin recursos de ningún tipo, aun cuando la maquinaria económica está a pleno rendimiento. Cada vez llegan más turistas. Que los datos sociales sean terroríficos es síntoma de que el modelo no funciona”.

-¿Está descartado algún pacto de antemano?

“Saldremos a ganar. No nos resignamos a la vicepresidencia”.