X
santa cruz>

Paralizado el cobro de la tasa de cementerios por las “irregularidades” detectadas

   
El mantenimiento que se pasa al cobro no es por las tumbas, propiamente dicho, sino por la infraestructura que acogen nichos y panteones. / S. M.

El mantenimiento que se pasa al cobro no es por las tumbas, propiamente dicho, sino por la infraestructura que acogen nichos y panteones. / S. M.

DIARIO DE AVISOS| Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado a la empresa Cementerios de Tenerife S.A. (Cetensa) la paralización del proceso de emisión y cobro de recibos correspondiente a la tasa de mantenimiento por este servicio. Esta medida, anunciada por el alcalde el viernes pasado, fue aprobada en la mañana de ayer, lunes 13, por la Junta de Gobierno, reunida bajo la presidencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, y tiene carácter de medida provisional, “hasta que se aclaren las irregularidades detectadas, así como la devolución de aquellos importes que hayan sido cobrados de manera indebida”.

La decisión contempla el inicio de un expediente en el que se determine los posibles incumplimientos contractuales en que esa empresa haya incurrido, a tenor de una serie de indicios, como que la empresa comenzara a remitir los recibos sin la aprobación municipal; que se haya utilizado una lista cobratoria al parecer incorrecta, con la inclusión como sujetos pasivos de personas ya fallecidas, o que los modelos de recibo no se adecuan al sometido a la aprobación del Ayuntamiento, además de que hacen uso irregular de su escudo.

La Junta de Gobierno insta también a la referida empresa concesionaria a depurar de manera inmediata la lista cobratoria utilizada en el presente proceso. Asimismo, dado que la emisión y cobro de recibos parece exigir, en algunos extremos, una actividad de colaboración entre la empresa y el Ayuntamiento, la Junta de Gobierno ha decidido la creación de una comisión de trabajo, integrada por técnicos de ambas partes, para establecer el modo correcto de llevarla a cabo.

El pasado 25 de septiembre, Cetensa remitió al Ayuntamiento un escrito en el que anunciaba “el inicio del proceso de emisión y cobro de recibos” relativos a la referida tasa de mantenimiento.

La comunicación de Cetensa terminaba con la solicitud de que, por parte del Consistorio, se diera la “aprobación” a la lista cobratoria confeccionada por la empresa y el modelo de recibo que se adjuntaba. Sin embargo, tan solo varios días después de haber cursado dicha solicitud, y sin que se hubiese producido autorización alguna, se tuvo noticia de que se había procedido a emitir miles de estos recibos.

Piden la dimisión de Arteaga
Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, exigieron ayer al alcalde, José Manuel Bermúdez, la destitución inmediata y fulminante del edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, después de la medida aprobada por la Junta de Gobierno. Esta medida, que fue solicitada con carácter de urgencia por Sí se puede la semana pasada -desde que se tuvo constancia del cobro-, cuestiona las declaraciones del concejal Arteaga, que en todo momento justificó el cobro de esa tasa, pese a que, como ha denunciado la organización ecosocialista, se lleva a cabo ilegalmente, pues es un funcionario con habilitación estatal, y no una empresa privada, quien debe cobrarla.

Además, un informe municipal señala que Cetensa, como adjudicataria del servicio de cementerios, tiene que mantener el equilibrio financiero sin establecer tasa alguna. Arcila y Frías piden la destitución de Arteaga “por su manifiesta incompetencia en la gestión de los servicios públicos y por velar por los intereses de las empresas privadas que los desarrollan antes que por el interés público”. Añaden que el edil lleva todo este mandato desoyendo a los técnicos en relación con el asunto de los cementerios y ocultando durante años informes municipales, “y aquí llueve sobre mojado”, concluyen.

Sin autorización
Primer problema. El Ayuntamiento cita como la primera de las irregularidades detectadas el hecho de que Cetensa no esperara a recibir la autorización municipal solicitada para empezar a girar los recibos.

Personas fallecidas. Otro de los problemas es que la lista de usuarios de la empresa no está actualizada e incluye personas fallecidas como el caso de una señora, que lleva más de 25 años muerta y a cuyo nombre se ha girado un recibo.

Modelo de recibo. Al parecer tampoco el recibo que se ha pasado al cobro se ajusta a los modelos tipo del Ayuntamiento además de que la empresa ha realizado un uso irregular del escudo municipal.