X
el diván>

Pasado y futuro – Por Tamara de la Rosa*

   

Somos muchísimas las personas que dedicamos parte de nuestro valioso tiempo dándole vueltas a algo que ya pasó o anticipando situaciones que muchas veces ni llegan a pasar. Perdemos energía reviviendo situaciones desagradables que no podemos cambiar generándonos tristeza, dolor y acabando, en muchos casos, con una depresión. Y es que el dolor forma parte de la vida, pero el sufrimiento, revivirlo una y otra vez, es una elección nuestra. Por otro lado, maldita manía la que tenemos de intentar tenerlo todo controlado, creándonos auténticas películas en la cabeza de situaciones que desconocemos si pasarán. La incertidumbre del futuro nos desconcierta generando altos niveles de ansiedad. Claves para vencer estos excesos:

1 -Acepta y continúa: deja de enfocar tu atención en lo que no puedes cambiar y céntrate en lo que sí. El pasado está para reflexionar, aprender y no repetir.

2 -Olvida la culpa: no te arrepientas de nada. Todo lo que hiciste es porque en ese momento creíste que actuar así era lo correcto. Si salió bien, no lo olvidarás. Y si salió mal, fue una mala experiencia de la que debes aprender.

3 -Deja de anticipar: por más que lo intentes nunca tendrás la certeza al cien por cien de lo que ocurrirá. El futuro es una incertidumbre con la que debemos aprender a vivir. Si supiéramos todo lo que va a pasar nos resultaría aburrido. No intentes conocer todas las respuestas, porque la vida puede cambiar las preguntas en cualquier momento.

4 -Vive el hoy: céntrate en disfrutar de tu día a día, de los pequeños detalles que pasan desapercibidos por estar pendiente a lo que pasó o a lo que está por pasar. Ya que te gusta tenerlo todo tan controlado, disfruta al máximo de tu presente para crear un gran futuro y así poder recordar un gran pasado. Recuerda que todo en exceso es malo. Culparte por el pasado y preocuparte por lo que pueda pasar, son las dos formas de enterrar tu presente.

*PSICÓLOGA
tamaraconsulta@gmail.com