X
INTERNACIONAL >

El presidente del PE ve un “error” la creación de nuevos estados

   

¡EUROPA PRESS | Bruselas

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schultz, ve un “error” defender la creación de nuevos estados dentro de la Unión Europea cuando lo que se necesita es una Unión “basada en valores” y no más países de “tamaño pequeño y mediano”. Así se pronunció en una entrevista grabada en vídeo para la Fundación Alternativas, que la difundió ayer en Madrid en el curso de un seminario dedicado al Parlamento Europeo salido de las pasadas elecciones del 25 de mayo. “Me choca mucho que se defienda reintroducir fronteras en la UE, esta pérdida de realidad”, declaró Schultz.

El presidente de la Eurocámara ve posibilidades de cooperar con la Comisión Europea constituida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker y cuyos miembros inician en estos días su examen de idoneidad en las Comisiones parlamentarias correspondientes. En su opinión, entre las prioridades del nuevo Ejecutivo comunitario debe estar “garantizar más inversión” para luchar contra el desempleo y un mayor control del mercado financiero. Schultz hizo un llamamiento a la cooperación entre las grandes familias políticas con representación en la Eurocámara (populares, socialistas y liberales) para conseguir que haya más crecimiento, más gasto social y más justicia fiscal en Europa.

En la misma línea, el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, defendió que el pacto que alcanzaron el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo para que Juncker presidiera la Comisión se transforme en un “pacto de legislatura” para lo que debe ser la prioridad número uno de esta legislatura: “Avanzar en la recuperación económica”. Y es que, en su opinión, las fuerzas populistas con representación en la Eurocámara pueden convertirse en “los sindicatos del no”, pero él no los ve con capacidad de alcanzar acuerdos que permitan avanzar con soluciones a los problemas. Méndez de Vigo calificó de “acierto” la propuesta de Juncker de poner en marcha un plan de inversión público privado de 300.000 millones de euros para hacer frente al estancamiento de la economía europea. “Es un buen comienzo”. Subrayó la importancia de lograr la unión energética en la UE y consideró que la crisis en Ucrania puede “jugar a favor” al dejar en evidencia los riesgo de una excesiva dependencia del gas ruso. También se refirió a la necesidad de impulsar las negociaciones para que la UE y EE.UU. cierren un tratado de libre comercio”.