X
ALERTA POR LLUVIAS >

Santa Cruz valora en más de 15 millones los daños de la tormenta

   
La playa de Las Teresitas amanecía llena de escombros procedentes de las escorrentías del barranco de San Andrés; una situación, la de la playa, ya evaluada por Costas. / f José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga. / F.P. Vecinos aún limpiaban ayer sus vivienda. / F.P.
<
>
La playa de Las Teresitas amanecía llena de escombros procedentes de las escorrentías del barranco de San Andrés; una situación, la de la playa, ya evaluada por Costas. / f

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Un plan especial de obras por valor de más de 15 millones de euros y que alcanza a una decena de actuaciones es el anuncio que hizo ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para paliar de la manera más rápida posible (darían comienzo en un mes gracias a que se decretará su emergencia) las consecuencias de la tromba de agua caída el domingo sobre la capital y cuyos efectos aún están sufriendo los vecinos de la ciudad. Este plan de acción urgente abarca las zonas más dañadas por la lluvia: avenida de Venezuela, La Gallega, Vistabella, barranco del Cercado, en San Andrés, el Palacio Municipal de Deportes, el pabellón Pancho Camurria y los campos de fútbol de Valleseco y San Joaquín, además del acceso al campo de San Andrés. El alcalde también anunció que pedirá al Cabildo, al Gobierno de Canarias y al Estado, que colaboren en la financiación de estas actuaciones que, afirmó, “iniciaremos de manera inmediata reconvirtiendo el presupuesto y confiando en que el resto de administraciones habiliten las partidas correspondientes”.

Además de reiterar el pesar de la Corporación por el fallecimiento de una persona en la avenida Venezuela, que se vio arrastrada por el agua cuando se disponía a cruzar la vía, el alcalde agradeció la implicación de todos los efectivos municipales. Igualmente, Bermúdez agradeció el interés mostrado por representantes de diferentes instituciones, de manera especial el rey Felipe VI, quien telefoneó al alcalde para interesarse por la situación del municipio.

Suministros
En cuanto al suministro de agua potable, y según informaba Emmasa en un comunicado, a los 200 vecinos del barrio de El Suculum que seguían sin servicio por una avería en la red general, se sumaban unas 19 viviendas más distribuidas por Valle Brosque, El Regente, Chamorga y Taganana, en las que se estaba trabajando para reponer el suministro. La empresa estima el coste por los desperfectos en las redes en 1.838.000 euros.

Mientras, en lo referente al sistema eléctrico, Endesa lograba reparar, en la tarde de ayer, la avería que mantenía cortado el servicio a unos 300 vecinos de Almáciga, estando sin luz otros 300 repartidos por el resto de la ciudad y cuyas incidencias se fueron resolviendo en el día de ayer.

En cuanto a los desperfectos sufridos en Las Teresitas, el alcalde señaló, que ya Costas ha visitado la playa así como que le ha pedido que evalúe también los daños de Las Gaviotas. Respecto al resto de vías del municipio, aclaró que están todas en funcionamiento, presentando problemas la del barranco del Cercado de San Andrés, donde se mantienen cortes intermitentes y se trabaja para reponer los dos carriles. También se realizan labores de adecuación de la carretera que da acceso a Valle Brosque y Valle Crispín, una de las zonas más afectadas. Por su parte, la Consejería de Educación informaba ayer de que el colegio de Chimisay es el único que permanecerá cerrado.

En San Andrés, los vecinos se recuperaban ayer de la tromba de agua que dejó los barrios de la parte alta muy afectados. Según Silvia Díaz, representante de la asociación de mujeres Ágora, unas 40 viviendas seguían sin luz, agua y teléfono. “Las calles de la avenida y las de las segundas y tercera línea son las más afectadas, perdiendo todo lo que tenían en los pisos bajos”, explicó. Asistentes sociales del Ayuntamiento visitaban la zona recogiendo toda la información para poner en marcha la línea de ayudas anunciada por el alcalde para los afectados. Mientras, entre los comerciantes de la avenida Venezuela seguía ayer la indignación por lo que consideran el abandono del Ayuntamiento. “Nadie nos ha llamado para ver cómo estamos o qué necesitamos”, explicaba indignado el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Salud, Iván González.