X
NACIONAL >

El TC da cinco días de plazo para examinar la junta electoral del 9N

   
El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la ley catalana de consultas. / DA

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la ley catalana de consultas. / DA

EUROPA PRESS | Barcelona / Madrid

El Tribunal Constitucional ha dado un plazo de cinco días a la Fiscalía, al Govern y al Parlamento de Cataluña para que presenten sus alegaciones al incidente de ejecución que interpuso la Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno, contra el decreto de creación de la comisión de control que ejercerá funciones de junta electoral en la consulta soberanista del 9 de noviembre, informaron a Europa Press fuentes del alto tribunal.

El pleno del Constitucional adoptó el jueves esta decisión en una sesión en la que acordó también inadmitir las recusaciones que el Parlamento planteó contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y el magistrado Pedro González-Trevijano, que será el ponente de la sentencia sobre el recurso contra la ley catalana de consultas.

El alto tribunal está pendiente de recibir las alegaciones de la Abogacía del Estado sobre la petición de levantar la suspensión cautelar de esta norma y la convocatoria de consulta formulada por el Govern y el Parlamento autonómico, así como sus alegaciones sobre el fondo de los recursos. La Abogacía presentó el lunes un incidente de ejecución por el incumplimiento por parte del Govern de la suspensión de los actos de preparación de la consulta del 9 de noviembre al entender que se trata de un nuevo “incumplimiento” del presidente catalán, Artur Mas.

Además, el Tribunal Supremo se ha dirigido a la Fiscalía para que informe sobre la competencia y el fondo de la querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra Artur Mas y la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, por posibles delitos de desobediencia, prevaricación, usurpación de atribuciones, malversación de caudales públicos y delitos electorales. El alto tribunal dictará una resolución con ponencia del magistrado Antonio del Moral tras recibir la opinión del ministerio público sobre esta querella que atribuye también estos ilícitos a los miembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluis Corominas, Joseph Rull y David Companyon.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría aseveró que Artur Mas “debe ser muy consciente” de que su actuación en relación con la consulta soberanista del 9 de noviembre “es contraria a la Constitución, a las leyes y a las resoluciones de los tribunales”.

Así respondió la vicepresidenta al ser preguntada si interpreta como una rectificación o una marcha atrás que el Ejecutivo catalán ponga el día 15 como fecha tope para decidir si hay o no consulta o que la reunión de los partidos proconsulta haya terminado sin ningún acuerdo.