X
ajedrez >

Anand iguala con una exhibición

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Mundial está en juego. Tenía razón Leontxo García, uno de los grandes divulgadores internacionales del deporte-ciencia, cuando advertía de que Magnus Carlsen, actual campeón, no iba a derrotar fácilmente a Vishwanatan Anand, a quien arrebató el título el año pasado. El indio devolvió ayer el golpe y ahora empata a punto y medio.

Para el doble campeón de Tenerife José Manuel Ramos (Ébano Casa de Venezuela), que comenta esta tercera partida para DIARIO DE AVISOS, la clave radica en que Anand, apodado como el Tigre de Madras, “ha sabido liquidar la desventaja con la que se presentaban ambos genios del ajedrez ante el tablero”.

Consciente de la importancia de los detalles a este nivel, Ramos cuenta que “los dos jugadores eligieron el color azul como vestimenta para el encuentro, y para el ojo atento del espectador ambos parecían estar dispuestos a dar la batalla. Reflexivos y concentrados intercambiaban innumerable cantidad de gestos. La exuberante impetuosidad del joven noruego y la serena espiritualidad del indio. Puro espectáculo”.

“En lo técnico, una exhibición de Anand -continúa Ramos-. Tras una linea teórica del Gambito de Dama analizada hasta el límite, la ruptura del centro dio lugar a un peligroso peón avanzado en las hábiles manos del excampeón. Se vio a Carlsen por momentos muy presionado, buscando compensación organizando lo mejor que pudo al resto de su ejército de madera”.
“Finalmente, las blancas presionaron a tal punto que obligaron a Carlsen a un cambio desfavorable cediendo una torre por un alfil. No fue sino el preludio de la derrota, ejecutada por Anand con expeditiva sencillez. Para un observador futbolístico, podría decirse que acabamos de ver como el indio supo empatar el partido en una precocinada jugada a balón parado”, concluye el especialista.