X
puerto de la cruz>

El Ayuntamiento crea un foro para decidir la ciudad que se quiere

   
Sebastián Ledesma, Sandra Rodríguez y Juan Carlos Marrero, en las instalaciones del Lago Martiánez. | DA

Sebastián Ledesma, Sandra Rodríguez y Juan Carlos Marrero, en las instalaciones del Lago Martiánez. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Con semejanzas al Foro Anticrisis del Ayuntamiento de La Laguna o al que está en marcha en Telde, Gran Canaria, pero ampliando la participación, nace Puerto de la Cruz Avanza, una iniciativa impulsada por el Gobierno local (CC-PP) y concebida como un grupo de encuentro para debatir, intercambiar y discutir el modelo de ciudad que se quiere y hacia dónde se debe caminar en el futuro.

Estará formado por cuatro grandes grupos, definidos por los intereses comunes que pueden motivar a cada una de las personas o sectores representados: financiero, cultural y social y los diferentes grupos políticos, “que tendrán voz pero no voto, ya que para eso están representados en el Pleno”. Todos ellos elegirán a sus representantes en un órgano que se denominará “la Permanente”.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, Lago Martiánez que sirvió para dar a conocer los detalles de su primer mes de gestión en la Alcaldía tras el fallecimiento de Marcos Brito.

Acompañada por el portavoz del grupo de Coalición Canaria (CC) en el Consistorio, Juan Carlos Marrero, y el del PP, Sebastián Ledesma, manifestó que su intención es que las reuniones empiecen este año para que, previa aprobación del reglamento, el foro se ponga en marcha el primer trimestre de 2015”. En aras de conseguirlo, “ya se ha hablado con todos los grupos que estarán representados para que estudien y analicen el borrador del reglamento”, confirmó Rodríguez.

Según la mandataria nacionalista, “el grupo de gobierno, la Corporación municipal y los ciudadanos debemos trabajar juntos por el municipio que queremos, que es lo que nos preocupa a todos”. En este sentido, dijo que la creación de este foro responde a que los socios de gobierno consideran que la participación, “entendida como una corresponsabilidad entre el Gobierno y la ciudadanía debe ser la nueva forma de gestionar”.

La alcaldesa repasó su “intenso” primer mes y confesó que “se siente orgullosa” por el trabajo realizado. Como ejemplo de las principales acciones conseguidas citó la reanudación de la Junta Local de Seguridad, que se celebrará el viernes luego de cuatro años sin hacerlo. El objetivo es analizar y estudiar la seguridad en el municipio y la posibilidad de implementar una mesa de coordinación entre los agentes locales y nacionales para mejorar el servicio. También le requirió a la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de agua, que presentara un plan de actuaciones con medidas de mantenimiento “que vayan más allá de lo que exige el pliego de condiciones”, dado que así se lo habían pedido a ella los vecinos.

El Gobierno local se reestructura el lunes
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz celebra el lunes un pleno extraordinario en el que tomarán posesión los cuatro nuevos ediles de Coalición Canaria (CC), tras la renuncia de sus compañeros el 24 de octubre debido a las “diferencias irreconciliables” con la alcaldesa, Sandra Rodríguez.

La incorporación de Diana Mora Izquierdo, Sonia García, Carmelo Pérez y Manuel González conllevará la posterior reorganización del grupo de gobierno (CC-PP) y una reducción de las áreas, pasando de ocho a seis, ya que desaparecen Bienestar Social y Turismo, según confirmó ayer la regidora local.

Así, el organigrama quedará de la siguiente manera: además de Alcaldía, Sandra Rodríguez asumirá la gestión social, económica y turística, aunque Diana Mora Izquierdo será la concejal delegada de Turismo, Igualdad y Relaciones Institucionales. Ricardo Padrón seguirá al frente de Obras y Servicios Comunitarios, y Carmelo Pérez llevará Educación y Tercera Edad. Un departamento al que se le dará mucha importancia es Cultura, Participación Ciudadana y Juventud, al frente del cual estará Manuel González. Juan Carlos Marrero seguirá con Fiestas, Deportes y el OAL, y Sylvia Felst ya se ha hecho cargo del Museo Arqueológico. La única edil que por su situación personal no tiene área es Sonia García.

Las áreas que gestiona el PP no sufrirán cambios. Sebastián Ledesma seguirá como edil de Urbanismo y Medio Ambiente; Lope Afonso de Comercio y Concesiones Administrativas; Luis Miguel Rodríguez de Recursos Humanos, Empleo y Seguridad, y Antonia Domínguez, de Sanidad y Consumo.