X
sanidad >

El Cabildo aporta dos millones para los quirófanos de los dos hospitales

   
Carlos Alonso y Aurelio Abreu dieron a conocer ayer la oferta de la Corporación insular. | DA

Carlos Alonso y Aurelio Abreu dieron a conocer ayer la oferta de la Corporación insular. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presupuestado para el próximo año una partida de 3,8 millones de euros para los hospitales del norte y el sur de la Isla. Esta cuantía, a juicio del Cabildo de Tenerife, no es suficiente para culminar la obra civil en El Mojón y poner en funcionamiento los quirófanos y paritorios en ambos centros. Por ello, el equipo de Gobierno insular, formado por CC y PSOE, ha reclamado al Ejecutivo regional duplicar esta cuantía y alcanzar una inversión de entre siete y ocho millones de euros el próximo año, además de otros dos millones del Cabildo, para así poder poner en marcha buena parte de los servicios sanitarios entre 2015 y 2016.

Así lo pusieron ayer de manifiesto en rueda de prensa el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, y el vicepresidente y consejero de Bienestar Social y Sanidad, Aurelio Abreu. Además, Alonso informó de que la Corporación insular consignará el próximo año una partida de dos millones de euros que se destinará a la obra civil en el Sur y poner en marcha las urgencias, de tal manera que esos fondos que debería aportar la Consejería de Sanidad puedan ir destinados a licitar la dotación de quirófanos y paritorios en los dos complejos hospitalarios.

Añadió que junto a la aportación insular, el equipo de gobierno, en sendas reuniones con los grupos parlamentarios, ha propuesto una modificación presupuestaria regional pasando de los 3,8 millones previstos hasta siete u ocho, de tal manera que “se obtendría unos 10 millones en total que permitiría avanzar”, matizó Abreu.
El presidente explicó que los dos millones del Cabildo proceden de fondos propios y recordó que ya hace un año el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) cedió a la Consejería de Sanidad el edificio para el complejo hospitalario, valorado en unos 23 millones de euros. “No hemos renunciado a la aportación correspondiente por esta cesión, y tenemos una propuesta al respecto que elevaremos en los próximos días al Gobierno canario”, indicó.

Alonso recordó que los recursos del Ejecutivo regional permitirán completar las camas sanitarias en estos hospitales, 50 en el Norte para principios del próximo año y 100 en el Sur, a lo largo del primer semestre. En este sentido, manifestó que “además del dinero es necesario el esfuerzo, el empuje y la dedicación. Se trata de que el Norte y el Sur de la Isla tengan la mejor sanidad posible”. Añadió que cree que estamos al final del proceso para cumplir la deuda con la sanidad pública.

“El Cabildo siempre ha apoyado y respaldado las peticiones para la puesta en marcha de los hospitales del Norte y Sur y hemos aportado recursos”, indicó. Además, insistió en que estas infraestructuras son una necesidad “que se ha tardado demasiado tiempo en ver cumplidas, quizás por problemas económicos derivados de la crisis y la mala gestión de algunos gobiernos”. El presidente hizo hincapié en que “estamos al final del proceso para poder cumplir esa demanda, en parte gracias al Cabildo”, y recordó que a principios del próximo año estará terminada la obra en el edificio del Sur. A ello se sumará, además, la dotación de 150 camas hospitalarias en ambos centros.

Protestas por los recortes
Después de que estos días se hiciera pública la partida económica consignada por el Gobierno de Canarias para los hospitales del Norte y el Sur -que asciende a 3,8 millones de euros- varias han sido las voces que han protestado por esta cuantía, al considerar que son insuficientes para los servicios comprometidos. Así, la Plataforma Pro Hospital del Sur de Tenerife ya advirtió, tras reunirse con la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, que reanudará las movilizaciones si no se consignan al menos 10 millones. A ellos se han sumados varios partidos políticos, que han reclamado más fondos para este fin, al igual que las comunidades de vecinos del Sur. Ahora habrá que esperar a las enmiendas a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, para ver si las peticiones de instituciones y usuarios se ven reflejadas en las cuentas.