X
temporal en canarias>

El Cabildo de Tenerife ante la situación de alerta activa el Plan Territorial Insular de Emergencias

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, ante la declaración de la situación de alerta para hoy, martes 18, emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por lluvias y tormentas, ha activado, con carácter preventivo, el Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN). El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha firmado el decreto mediante el cual se activará el Plan a partir de las 20.00 horas de hoy y cuyas principales medidas relacionadas con la actividad de la Corporación insular son:

Primero.- Suspender y paralizar todas las actividades previstas al aire libre como excursiones, visitas turísticas, actividades deportivas –incluidas las que se realizan en el mar.

Segundo.- Suspender todas las autorizaciones relacionadas con actividades en el medio natural como acampadas, campamentos y visitas a espacios protegidos, etc.

Tercero.- Cerrar las áreas recreativas, zonas de acampadas y campamentos.

Cuarto.- Adoptar medidas de especial protección en la obras que esté realizando el Cabildo en la actualidad, tales como fijación de estructuras y retirada de elementos que puedan caer con el viento. De igual forma, se tomarán las medidas de autoprotección en las instalaciones de la Corporación insular.

Quinto.- Evitar la exposición del personal ubicado en zonas o elementos de especial riesgo como torres vigilancia y cauces de barranco, etc.

Sexto.- Reforzar aquellos servicios de intervención de carácter básico que puedan ser requeridos como personal de medio ambiente, carreteras, bomberos, vigilantes de cauces.

Recomendaciones generales para la población
1.- Como normal general, deberán evitarse los desplazamientos por carretera. En caso de hacerlo, deberán extremar las precauciones y circular despacio ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento. Se recomienda que circulen preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales y carreteras secundarias. Asimismo, se recomienda que estacionen los vehículos en zonas protegidas del viento y del agua.
2.- Alejarse de árboles, taludes, barrancos, muros, grúas, andamios, letreros, vallas publicitarias y demás estructuras o elementos que puedan ser origen de desprendimientos o derribas por el viento.
3.- Comprobar las sujeciones de antenas, toldos, planchas y andamios.
4.- Alejarse de barrancos, cauces y zonas por las que se evacúa el agua caída en las precipitaciones. Asimismo, debe evitar taludes y demás zonas que puedan ser origen de desprendimientos por la lluvia.
5.- No cruzar por puentes a los que el agua sobrepase.
6.- En los domicilios, hay que evitar entrar en la zona bajas o inundables de las casas como garajes y sótanos. Asimismo, ante la posibilidad de que se interrumpa el suministro eléctrico, no debe utilizarse el ascensor.
7.- No sobrevalore sus posibilidades, sea prudente, y en caso necesario, espere la ayuda especializada.
8.- Tenga un aparato de radio a pilas y siga las instrucciones transmitidas por las autoridades competentes por medio de la radio y la televisión.
9.- En caso de emergencia, no dude en llamar al 112.