X
nacional >

ERC pide adelantar las elecciones en Cataluña

   

EUROPA PRESS | Barcelona

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, defendió ayer que se convoquen elecciones para conseguir un mandato democrático a favor de la independencia. Quiere que el gobierno sea “mayoritario, transversal y de unidad” para construir estructuras de Estado, dijo en la clausura del encuentro municipalista de ERC en Castelldefels.

Rovira señaló que el proceso participativo del 9N demostró que la ciudadanía catalana está preparada para seguir adelante y que el paso siguiente debía ser la independencia. Añadió que, por más obstáculos que pongan el Gobierno central, la Fiscalía General del Estado o el Tribunal Constitucional, el proceso soberanista debe seguir adelante “porque no hay alternativa, porque lo único que ofrecen es una querella”. Para la secretaria general de ERC, el siguiente paso debe ser la convocatoria de unas elecciones “constituyentes” para convertir el mandato ciudadano del 9N en un mandato político. “Unas elecciones que sean constituyentes, porque el ciudadano no sólo debe poder decidir que quiere un nuevo país sino también cómo quiere que sea”, declaró.

Rovira, que no hizo referencia a una lista unitaria, sí que defendió que el gobierno resultante de las elecciones “debe ser constituyente, muy mayoritario, transversal, de concentración, de unidad y de transición nacional, que represente a la mayoría de ciudadanos que han decidido votar a favor de constituirse como un Estado y que empiece a construir las estructuras de Estado”.

La dirigente republicana afirmó que los ciudadanos catalanes “quieren tener en sus manos la oportunidad de decidir qué relaciones fraternales quieren tener con el resto de pueblos europeos y también de los pueblos españoles, en situación de igualdad y no en los términos actuales”.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró la noche del sábado que hará “lo que haga falta” para defender al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la querella contra él presentada por la Fiscalía. La citada querella atribuye los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de atribuciones judiciales.