X
carreras de montaña>

Esteban García: “La K42 es una carrera que tengo pendiente”

   
Esteban García. | Deporsiete

Esteban García. | Deporsiete

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife
Foto: Deporsiete

Esteban García (marzo de 1980, Las Palmas de Gran Canaria) puede presumir esta temporada de ser uno de los corredores que más veces se ha subido al podio. Y no son pocas las carreras que ha disputado el grancanario durante esta temporada, una campaña que no parece tener fin. Su última victoria la logró el pasado fin de semana en La Victoria, en la Castáñate las Patas.

-Los que participaron en la Castáñate cuentan que fue una carrera durísima por culpa de la lluvia y del exceso de barro que había.
“Yo incluso pensé que se iba a suspender, pero en la salida no llovía. Nada más comenzamos a correr, se puso a llover, y la verdad es que ahora puedo decir que es de las mejores que he visto en esta distancia. Se tocaba poco asfalto y el trazado era como un parque de atracciones, con cuerdas, subidas muy duras, bajadas técnicas y aparte, la lluvia y el barro, que lo hacían peligroso. Le agradezco mucho a la organización de la prueba que me haya dado la posibilidad de participar en ella”.

-Destacó la pugna que mantuviste con Antonio López.
“No pensé que le podía ganar, ya que fue el ganador del año pasado y en estas carreras tan cortas conocer el terreno es un factor a favor. Enseguida nos despegamos Andrés Santana, Antonio y yo. En la parte de las cuerdas se quedó Andrés, mientras que se adelantó Antonio. Lo perdí de vista y empezaron las subidas duras. Hubo un momento en que me perdí, al salirme del recorrido unos 600 metros. Fueron en total unos 4 minutos los que perdí. Cuando recuperé el camino, vi que Antonio venía pegado a mí porque también se había perdido. Ahí empezó una nueva carrera para los dos. Eso fue en el kilómetro 6. En el cortafuegos él se fue quedando y en la bajada apreté, por lo que pude llegar a la meta en primer lugar”.

-25 carreras esta temporada, de las cuales te subiste a 22 podios y 11 acabaron en victoria. ¿Cuando va a acabar tú campaña?
“El problema es que aparecen carreras tan bonitas que dan ganas de correrlas todas. Además, me encuentro en forma, pero siempre digo que en la próxima paro. La idea ahora es hacer la K42, que es una prueba que tengo pendiente y después parar unas dos semanas, para luego comenzar a preparar la Transgrancanaria.

-¿Qué objetivos se marca para la próxima temporada, además de la Transgrancanaria?
“La verdad es que no lo tengo claro, ni siquiera he decidido si haré la Transgrancanaria de 125 kilómetros o la de 82”.

-¿Ve factible dar el salto a la Península para competir allí?
“Aquí hay carreras que me gustan bastante. Si puedo, siempre me gusta ir a una o dos de la Península. Me encantaría ir a la Zegama-Aizkorri, pero es tanta la demanda que tiene, que hay que entrar por sorteo. Llevo tres años poniendo la solicitud, pero no he tenido la suerte de que me toque. Ojalá en 2015 pueda correrla, ya que dicen que es la mejor de las mejores. Si Kilian Jornet ha estado en las siete ediciones, por algo será”.